Laboratorios regionales realizarán pruebas moleculares para intervención oportuna en casos de dengue, zika y chikungunya

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud transfirió a laboratorios de cinco regiones la tecnología de pruebas moleculares que permitirán la detección más rápida y la oportuna atención a los casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que se incrementan en la temporada de lluvias.

Así lo informó la integrante del equipo técnico del INS Susy Merino, precisando también que, inicialmente, se ha transferido esta tecnología a los laboratorios de Loreto, San Martín, Tumbes, Piura y La Libertad, por ser prioridad en la ubicación de casos. "Jaén se encuentra en proceso y, próximamente, también se transferirán a Ica y Ucayali. Además, se espera instalarlos en otras regiones sensibles del país", puntualizó.

Merino señaló que estos laboratorios permitirán a las regiones realizar hasta 120 pruebas diarias y que los resultados solo demoran entre cinco y seis horas. Agregó que esto ayudará a diferenciar si se trata de dengue, zika o chikungunya para intervenir oportunamente sin tener que enviar las pruebas a Lima y esperar cinco días para obtener los resultados.

"La inmediatez de estos laboratorios nos permitirá también diferenciar qué serotipo de dengue circula en la región. Si, por ejemplo, circula el dengue serotipo 2, este está relacionado con más casos severos; La intervención oportuna ayuda a tomar medidas extremas para evitar que las personas mueran", destacó.

La especialista explicó que las tres enfermedades tienen síntomas muy similares. "La diferenciación oportuna del virus circulante permitirá que se pueda monitorear. especialmente en las gestantes, si hay brote de zika en la región”, subrayó tras destacar la importancia de intervenir a tiempo para evitar las malformaciones congénitas en los recién nacidos que esta genera puede generar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado