En Tumbes se acordó creación de grupo multisectorial para tratar disminución poblacional del algarrobo en la costa norte del país

Con el objetivo de tratar la problemática en torno a la reducción poblacional del algarrobo, se creará un grupo de trabajo multisectorial que entre otras acciones identificará los factores que podrían estar afectando a esta especie emblemática de la costa norte del país y determinará las medidas para revertir esta situación.

El grupo estará conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos e integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, el Ministerio del Ambiente y la academia. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Minagri, asumirá la secretaría técnica.

La Viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, expresó en Tumbes, donde se reunieron las autoridades de las entidades señaladas, que esta problemática afecta la calidad de vida de las poblaciones rurales que dependen del aprovechamiento de este recurso forestal. Por ello, para encontrar las alternativas de solución consideró importante la conformación del grupo de trabajo multisectorial y un plan de acción con enfoque territorial, a través de un trabajo articulado entre el Minagri, Minam y las autoridades regionales.

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales – Zúñiga, y la directora de Inventario, Patricia Durand, presentaron en la reunión la propuesta del “Plan de acción multisectorial ante la problemática del algarrobo”.

El plan de acción contempla plazos y responsabilidades para contar con el inventario forestal de los bosques secos del norte del país, el diagnóstico poblacional del algarrobo, sistematización de la información y estudios previos vinculados al daño y mortalidad del algarrobo (Prosopis spp), información socieconómica para determinar el nivel de afectación para las poblaciones locales y el establecimiento de un banco de germoplasma de algarrobo.

La problemática del algarrobo en el norte del país afecta a los pobladores que viven de este recurso forestal de donde se extrae el carbón vegetal y de cuyo fruto se elabora la algarrobina, entre otros productos que generan ingresos económicos a las familias locales.

El grupo de trabajo que será formalizado por una resolución suprema también estará integrado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Minagri, así como, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) y el Programa Nacional de Conservación Bosques y para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y la Mancomunidad Nororiental.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo