Ejecutivo promulga decretos de urgencia para Transformación Digital del país y protección de datos de la ciudadanía

En el mundo estamos experimentando cambios acelerados por el avance de las tecnologías digitales. La denominada “Revolución digital” está permitiendo que los países puedan aprovechar la tecnología para ser más competitivos y mejorar la vida de los ciudadanos. Esta revolución digital impacta positivamente en la vida de las personas, en la forma de hacer política pública, en el desarrollo de la sociedad y en el logro de los objetivos del país.

En ese contexto, es fundamental aprovechar el avance digital en favor de los ciudadanos. Por ello, el Ejecutivo ha promulgado el DU n.° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, comprometiendo al sector público, sector privado, academia, sociedad civil y los mismos ciudadanos en el reto de acelerar las acciones en favor de la transformación digital del país para impulsar el bienestar social y económico y encaminar el logro de las metas establecidas en la Política General de Gobierno de cara al Bicentenario.

“En medio de esta revolución digital el Ejecutivo ha tomado la decisión de acelerar el cierre de brechas digitales a nivel nacional y poner la tecnología al servicio de las personas. En este reto debemos estar comprometidos todos. El mundo hoy es digital y lo digital se trata de los ciudadanos”, remarcó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bajo esta misma perspectiva, es indudable que el avance digital trae enormes beneficios para los ciudadanos, pero también existen riesgos. Por ello, el Ejecutivo promulgó también el DU n.° 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital buscando fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas de los riesgos digitales.

“En nuestro país se ha iniciado la revolución digital y es cada vez más evidente el impacto positivo de la tecnología en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, somos conscientes que el mundo digital también tiene riesgos y es tarea del Estado articular muy de cerca con el sector privado para prevenir y mitigar los riesgos digitales que afectan a las personas y a las empresas”, añadió Chocobar.

Ambos decretos de urgencia establecen fuertes mecanismos de articulación entre los sectores público y privado, en un trabajo conjunto que incluye a la sociedad civil, la academia y los mismos ciudadanos para avanzar en la transformación digital en nuestro país, principalmente en las regiones.

Es importante precisar que, se establecen como pilares de la confianza digital: la seguridad digital, la protección de los datos personales y la protección del consumidor en entornos digitales. En esa línea, ejercerán un rol fundamental la Secretaría de Gobierno Digital, la Autoridad Nacional de Protección de Datos y el Indecopi.

Dato:

Con el fin de diseñar, aportar y consensuar dicha reglamentación, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, convoca a la ciudadanía y empresas a participar en la “I Sesión de cocreación del reglamento de los decretos de urgencia en materia de confianza y transformación digital”. El día de la reunión será el miércoles, 15 de enero, de 8:30 a. m. a 12:30 p. m., en calle Shell 310, Miraflores. Para participar pueden inscribirse en el siguiente link: https://n9.cl/bs3t

Lima, 9 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla