Dirección de Cultura de Cusco activó protocolo de atención de emergencia en sector de Pacaymayo

Las intensas precipitaciones pluviales generaron está tarde un repentino deslizamiento a unos 150 metros del Campamento de Pacaymayo Alto, en la Red de Caminos Inka, hecho que dejó como saldo un muerto y dos heridos, servidores de la Agencia de Turismo Alpaca.

Ocurrido el deslizamiento la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, activó inmediatamente el protocolo de atención para este tipo de emergencias y se comunicó a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Se ha constatado el fallecimiento del porteador Esteban Huamán Pérez y han resultado heridos Mario Quispe Cervantes (porteador) y Cecilio Quispe Cusihuallpa (cocinero). Los heridos están siendo trasladados hacia Wiñaywayna, donde serán evaluado por un médico, quién determinará si son atendidos en el Centro de Salud de Machupicchu o son evacuados a Cusco.

Es preciso señalar que los deslizamientos son movimientos de remoción en masa que se generan como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales propias de la temporada, lo que a su vez provoca la saturación del suelo, por lo que se presentan desprendimientos, deslizamiento y flujos, como el registrado en las cercanías del Campamento Pacaymayo Alto, cuyas consecuencias son lamentables.

En aplicación del Reglamento de Uso Sostenible de la Red de Caminos Inka, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Santuario Histórico de Machupicchu - SERNANP, han dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, quedando por lo tanto suspendida toda actividad turística en el área.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla