Cerca de 200 comisarios y comisarias fortalecieron sus capacidades para atender y prevenir la violencia de género

Como parte del compromiso y trabajo articulado del Gobierno por erradicar la violencia de género en el país, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el curso de capacitación“Fortaleciendo nuestra intervención para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”.

Cerca de 200 comisarios/as de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Metropolitana lograron reforzar sus competencias según la Ley n.° 30364. Los y las participantes participante conocieron a detalle sobre el marco conceptual y normativo, la atención y protección a personas afectadas por violencia de género y la nueva ficha de valoración de riesgo.

La directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA, Nancy Tolentino Gamarra, indicó que esta actividad se realizó con el fin de reforzar la articulación interna y externa entre los Centros Emergencia Mujer y las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“El Ministerio y la Policía debemos estar unidos y unidas,debemos caminar en la misma dirección, no debe haber diferencia, debemos estar juntos y juntas en un mismo compromiso, el de erradicar la violencia contra las mujeres.Ahora que trabajamos de la mano en 150 comisarías, donde se encuentra un Centro Emergencia Mujer, ustedes tienen a su disposición profesionales especializados para cualquier duda, para cualquier interrogante”, señaló Tolentino Gamarra.

En el taller activo y participativo, especialistas del Programa AURORA y de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP analizaron casos de violencia junto a los/as comisarios/as, con la finalidad de que se logre una correcta aplicación de la normativa ante casos.

Cabe indicar que la actividad contó con la participación del general PNP (r) Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado dela Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer; Jhony Mayta Mamani, responsable del equipo de litigio estratégico del Programa AURORA; y las coordinadoras del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Sandy Martínez y Alex Zavaleta, entre otras/os especialistas del sector.  

Esta capacitación a los y las comisarias de la Policía Nacional del Perú, será replicada a nivel nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo