Productores del distrito de Gamarra (Apurímac) se benefician con qochas para aumentar producción de alimentos

La producción de papa, trigo y granos andinos en las comunidades del distrito de Gamarra (Apurímac), se incrementará en los próximos meses, gracias a la disponibilidad de más de 100 mil metros cúbicos de agua, que almacenan 6 qochas (reservorios), que construyó en la zona el Ministerio de Agricultura y Riego con una inversión de S/ 1’ 215, 371.77 que incluyen la construcción de 34,500 metros lineales de zanjas de infiltración.

Las qochas y zanjas están ubicadas en las zonas de Licchivilca y Palpacachi en el distrito de Mariscal Gamarra, ubicado en la provincia Grau y serán beneficiadas 72 familias de pequeños productores, que desarrollan la agricultura familiar y que ahora, con un mayor flujo de recurso hídrico, pueden trabajar todo el año más de 100 hectáreas de cultivos.

Qocha Cochaccucho

De manera simbólica, funcionarios de Sierra Azul, junto al alcalde distrital Walter Caballero, inauguraron la qocha Cochaccucho para declarar entregadas las qochas: Pastoccocha I y II, Chaceccocha I y II e Inticcocha.

El Minagri a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul ha invertido un total de S/ 8’519, 484.38 millones para construir 52 qochas en 11 distritos de 4 provincias apurimeñas. También se desarrollan actividades de forestación y construcción de zanjas de infiltración, que son tareas que contribuyen a retener el agua y alimentar los acuíferos que favorecerán la productividad del campo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia