MTPE incrementa control sobre empresas para intensificar protección a trabajadores: derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incrementó el control sobre las empresas para intensificar la protección a los trabajadores en materia de sus derechos fundamentales laborales, seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral.

Así lo afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al destacar la publicación del Decreto Supremo N° 020-2019-TR, que contempla medidas orientadas a proteger a los trabajadores, en caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional seguida de muerte y garantizar además la capacitación al trabajador para prevenir dichos accidentes.

Precisó que, a partir de la fecha, las inspecciones a las empresas se podrán desarrollar las veces que resulte necesario a fin de prevenir los casos de vulneración a la seguridad y salud en el trabajo, a los derechos fundamentales laborales y al registro de trabajadores en planilla.

La norma también contempla la reducción a 10 días hábiles el plazo máximo para el desarrollo de las investigaciones del inspector ante accidentes de trabajo seguidos de muerte.

Esta medida permitirá que las investigaciones sobre accidentes que tengan como resultado la muerte del trabajador puedan llevarse a cabo de manera célere.

CAPACITACIONES PRESENCIALES

Asimismo, la ministra Cáceres señaló que resulta importante garantizar las capacitaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos, de manera presencial atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Manifestó que al hacer hincapié en que estas capacitaciones o entrenamientos deben incluir el ambiente o entorno de trabajo en el que estas funciones se desarrollan, se busca lograr una mayor internalización del contenido, al existir una mayor dinámica entre el capacitador y los trabajadores, atendiendo a la realidad concreta de cada centro de trabajo.

Finalmente, se ha previsto que las resoluciones que imponen sanciones referidas a accidente de trabajo y enfermedad profesional comprobada seguida de muerte, se publiquen en un diario de alcance local de SUNAFIL.

“Las medidas que hemos aprobado nos permitirán prevenir y controlar con mayor rigurosidad la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que todo trabajo se realice en condiciones adecuadas y dignas y la autoridad tiene la responsabilidad de fiscalizar su cumplimiento y en ese sentido seguimos laborando”, puntualizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU