MINJUSDH revela que este año se publicaron 181 resoluciones para acceder a solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó este año 181 resoluciones supremas para acceder a solicitudes de extradición y traslados, cifra que representa un incremento de 69% en comparación con los resultados del año pasado.

Del total de resoluciones publicadas, 75 corresponden a extradiciones pasivas, solicitadas por otros países; 72 a extradiciones activas, a requerimiento del Perú; y 34 a traslados pasivos, solicitados por internos extranjeros que cumplen condena en nuestro país.

Los delitos más comunes materia de estas solicitudes son tráfico ilícito de drogas, que representa un 40%; contra el patrimonio (15%); contra la libertad sexual (11%); contra la vida, el cuerpo y la salud (8%); omisión a la asistencia familiar (6%); asociación ilícita (4%); corrupción de funcionarios (3%); feminicidio (2%) y otros delitos que representan el 11% del total.

Los países con los cuales existe mayor flujo de solicitudes de extradición y traslado son Argentina (25%), España (21%), Italia (10%), Colombia (9%) y Estados Unidos de América (7%).

Con este avance se busca contribuir significativamente a la lucha contra la criminalidad, mediante la práctica de mecanismos de cooperación jurídica con otros estados, en aplicación de los tratados suscritos por el Perú y del principio de reciprocidad. Además, se viene promoviendo el perfeccionamiento de procedimientos y el intercambio de información entre los Estados Parte para el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional.

De esta manera, el Estado Peruano reafirma su compromiso de combatir la impunidad fuera de sus fronteras en el marco del respeto de los derechos humanos y el fin resocializador de la pena.

La Dirección General de Justicia del MINJUSDH y su unidad orgánica, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, participan del trámite interinstitucional de las solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas, en coordinación con las entidades del Sistema Peruano de Cooperación Jurídica Internacional: Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, entre otras.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena