Ministro de Agricultura inspecciona obras de prevención ante inicio de temporada de lluvias en Tumbes

El Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta inspecciona los avances de las obras de prevención en el Canal Internacional Zarumilla, en la región Tumbes, con el objetivo de proteger a la población y a la agricultura ante el inicio de la temporada de lluvias

“Si bien es cierto que está confirmado que en el 2020 no habrá Fenómeno del Niño, desde octubre se trabaja en la limpieza del canal internacional compartido con Ecuador”, indicó el titular del sector sobre esta obra donde se realizó la limpieza y descolmatación de 3.5 km con una inversión de S/. 472,864.

Montenegro Chavesta sostuvo que el proyecto de defensa ribereña en el río Zarumilla pretende proteger a la población y agricultura a lo largo de 20 kilómetros por un monto de 140 millones de soles. “Se trata de obras definitivas en beneficio de esa zona de la región”, indicó.

Informó que en el caso del río Tumbes, se trabaja el plan integral que decanta en proyectos de inversión en beneficio de la población. “En el marco del trabajo con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha previsto realizar convenios de Gobierno a Gobierno para asegurar de manera eficaz las intervenciones de forestación y reforestación, limpieza y fortalecimiento de defensas ribereñas, entre otros trabajos. Donde no hay nada, se realizarán obras nuevas, bajo esa modalidad”, indicó el titular del Minagri.

Montenegro manifestó que para la reconstrucción se cuenta con un presupuesto de S/ 26 mil millones, de los cuales S/ 5 mil millones están dirigidas a obras nuevas y mitigación de riesgos.

Durante su visita a Tumbes, el ministro de Agricultura inspeccionó los trabajos de prevención de la quebrada Luey donde se limpió y eliminó material excedente a lo largo de 6.5 km y con una inversión de S/. 506,285

También visitó la bocatoma Las Palmas y las obras del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes. Asimismo, inauguró el Invernadero Hortícola con la presencia de 13 alcaldes de la región y firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tumbes para desarrollar actividades conjuntas para mejorar el servicio a favor del cumplimiento de las normas legales en materia agraria.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla