Ministra Cáceres convoca al alcalde de Lima, burgomaestres distritales y empresarios para librar cruzada contra la informalidad

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, convocó hoy al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a los burgomaestres distritales y empresarios para librar una cruzada contra la informalidad y mitigar los riesgos que puedan exponer la vida o la salud de los trabajadores.

En ese sentido, subrayó la importancia que reviste la articulación con las autoridades locales y afirmó que esta acción, que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició hace dos años, se intensificará.

“Cada municipalidad tiene un responsable de Defensa Civil y en el momento en que su verificación registre que hay defectos, omisiones o incumplimientos, evidentemente no podrá otorgar la licencia de funcionamiento y deberá correr traslado a la inspección de trabajo para reforzar el quehacer fiscalizador y la respuesta del Estado en favor de los ciudadanos, en particular de los trabajadores”, señaló.

“Esa alianza estratégica, que empezó hace dos años, se fortalecerá”, enfatizó Cáceres en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ubicada en Jesús María.

En otro momento, la titular del MTPE rechazó tajantemente las posiciones que en nombre de reducir los sobrecostos laborales cuestionan el fortalecimiento de la inspección de trabajo y exponen a los trabajadores a condiciones inseguras e incluso inhumanas.

“La vida humana no tiene precio, es irreparable y se subordina a cualquier consideración de orden económico. Ese es el mensaje que hoy queremos reforzar y convocamos a los empresarios, a las autoridades locales para que asuman su responsabilidad. Como responsables del sector Trabajo asistiremos en esa articulación a efectos de prevenir accidentes tan penosos como los que nos han enlutado los últimos días”, manifestó.

CASO MCDONALD’S

Respecto al caso McDonald’s, la ministra sostuvo que la Sunafil realizó las investigaciones de la manera más exhaustiva posible, para que se esclarezcan las responsabilidades y se dicten las sanciones que correspondan.

“Ofrecimos una investigación exhaustiva y más célere posible y esta ha tenido lugar y la Sunafil ha dado cumplimiento a esa responsabilidad que es ineludible, porque como hemos dicho, la sociedad y las familias tienen derecho a saber qué ocurrió esa fatídica madrugada (del 15 de diciembre) en ese establecimiento de McDonald’s”, señaló.

Asimismo, destacó que el Decreto Supremo 020-2019-TR, publicado recientemente, tiene por objetivo reducir a 10 días hábiles el plazo máximo para el desarrollo de las investigaciones del inspector ante accidentes de trabajo seguidos de muerte; levantar la prohibición de realizar más de una visita inspectiva al año a los establecimientos y difundir el resultado de actuaciones inspectivas.

“El informe que hoy ha presentado la Sunafil precisamente concuerda con ese plazo”, anotó la ministra, quien adelantó que el Gobierno debatirá y aprobará más medidas orientadas a fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo.

“Hemos sustentado planteamientos que mañana se van a someter a discusión por parte del Consejo de Ministros. Daremos cuenta de cómo se va a reforzar la capacidad disuasiva, porque lo que se pretende no es esperar a que ocurra el siniestro y lamentemos pérdidas de vidas humanas. Tenemos que desalentar a las empresas a que infrinjan las normas laborales”, puntualizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU