Minem recomienda reemplazar las llaves eléctricas tipo cuchilla para evitar accidentes en el hogar

Para reducir los riesgos de incendios y electrocuciones en el hogar, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomendó reemplazar las instalaciones eléctricas antiguas por sistemas que utilicen tableros generales con interruptores diferenciales y termomagnéticos que, ante el aumento de voltaje o sobrecalentamientos, se activan evitando descargas eléctricas y la aparición del fuego.

La Dirección Normativa de Electricidad del Minem alertó que las llaves eléctricas de "tipo cuchilla" no brindan seguridad en casos de sobrecarga o cortocircuito y destacó además la importancia de reemplazar los cables antiguos y en mal estado.

Si las instalaciones eléctricas en el hogar están deterioradas deben ser cambiadas con cables de cobre, agregaron los especialistas de la dirección. De igual forma, explicaron que las casas deben contar con un sistema de puesta a tierra que brinde seguridad a las personas y garantice la protección contra electrocuciones.

También se resaltó la importancia de utilizar tomacorrientes de tres contactos que cumplen con la normativa de electricidad y reducen el riesgo de cortocircuito, además de estar diseñados para evitar que los niños puedan introducir objetos en los puntos de entrada de los tomacorrientes.

Para el uso de las tradicionales luces navideñas, los expertos aconsejaron desterrar añejas costumbres como la de utilizar tomacorrientes múltiples, que son propensos a las sobrecargas, y evitar el uso de foquitos incandescentes que consumen más energía y se sobrecalientan.

La compra de luces, extensiones o adornos musicales debe realizarse en establecimientos que emitan comprobantes de pago y brinden la garantía de que los productos cumplen con las normas de seguridad.

En el interior del hogar se debe evitar que los cables y extensiones ocupen áreas de tránsito, y mucho menos que estén al alcance de los niños y las mascotas para evitar riesgos de electrocución. También se debe verificar que los artefactos tengan enchufes para 220 voltios, los cuales se caracterizan por contar con punta redonda y no plana, como pasa con los de menor voltaje.

El funcionario recordó que en diciembre se inicia la temporada de lluvias en la sierra del país y recomendó a las familias de esas localidades que tomen precauciones para prevenir sobrecargas por tormentas eléctricas y el incremento de la humedad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU