Hospital Cayetano Heredia diseñó programa de atención para el cuidado de la salud mental ante situaciones de emergencia

Ante las fuertes lluvias que se registran al interior del país y con la finalidad de poder brindar un eficiente auxilio a los niños, adultos y personas de la tercera edad con emociones alteradas por haber estado expuestos a situaciones de emergencia, el hospital Cayetano Heredia (HCH) diseñó un programa de atención especializado en el cuidado de la salud mental ante un desastre natural.

“Un siniestro somete al ser humano a mucho estrés, situación emocional que suele empeorar en los días siguientes. En dicho escenario, el manejo psicológico de los damnificados es importante y necesario. En ese sentido, el hospital ya se encuentra capacitado para brindar los primeros auxilios psicológicos”, precisó la representante de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgo y Desastres del HCH, Loren Ruiz García.

La especialista manifestó que los primeros auxilios psicológicos lo reciben las personas que han sido expuestas a un desastre y que han quedado en el desamparo, sintiéndose vulnerables ante cualquier peligro externo. Las condiciones de hacinamiento y la falta de servicios básicos también afecta emocionalmente tanto a las personas como a sus familias.

Ruiz García reveló que la capacitación recibida por el personal de la institución es la primera que se realiza a nivel de establecimientos de salud. Además, se vio potenciada por transmisión en tiempo real, a través de la plataforma zoom que maneja la Unidad de Telesalud y Telemedicina del HCH.

“Somos el primer hospital que ha desarrollado este curso, con esta temática y modalidad virtual. Los participantes al taller, ahora tendrán una mejor habilidad para aplicar los primeros auxilios psicológicos a fin de favorecer a la recuperación de una persona o grupo que ha sido afectado por una situación de crisis”, concluyó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia