Ejecutivo aprueba listado de medicamentos esenciales genéricos que deberán estar disponibles en farmacias y boticas

El Ejecutivo aprobó el listado de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional, que deberán estar disponibles en las farmacias y boticas del sector privado, con el fin de mejorar el acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad para toda la población.

La medida se establece mediante la Resolución Ministerial N° 1097-2019, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.

En tal sentido, las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado deberán garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos para la venta al público.

El control y vigilancia sanitaria del cumplimiento de esa medida estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), así como la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

Cabe precisar que el listado de medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional fue elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP). Los criterios considerados en su elaboración fueron presentados ante representantes de los gremios farmacéuticos.

Los medicamentos esenciales genéricos deben estar disponibles y demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, y el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones monetarias y no monetarias.

La tipificación de las infracciones y las sanciones serán publicadas en el reglamento del Decreto de Urgencia N° 007-2019.

La publicación de la presente RM y su anexo con el listado de medicamentos esenciales genéricos está publicado en el portal institucional del Ministerio de Salud.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares