COP 25: Gobierno peruano comparte sus avances en la acción climática con países de América Latina y el Caribe

Madrid, 07 de diciembre de 2019.- En la primera semana de las negociaciones de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid, España, del 02 al 13 de diciembre, el Perú dio a conocer los avances en su compromiso climático que incluye la identificación de 153 medidas de adaptación y mitigación, que están siendo actualizadas para recoger la mirada de todos los actores, de cara a la próxima Cumbre del Clima (COP26).

Así lo expresó la Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (MINAM), Cristina Rodríguez, durante su participación en el evento “Hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y El Caribe: Progreso en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, organizado por la plataforma LEDS LAC.

En ese sentido, la Directora Cristina Rodríguez sostuvo que el Perú está avanzando en la implementación de su acción climática, por lo que se espera contar a fin de año con el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como continuar con el trabajo articulado con las regiones y los diferentes actores de la sociedad, a través del proceso participativo “Dialoguemos”.

“Hemos iniciado el diseño del Plan Nacional de Adaptación y sentamos las bases para una estrategia de emisiones baja en carbono al 2050. Recientemente, lanzamos la plataforma Huella de Carbono Perú para reconocer los esfuerzos del sector privado en la acción climática También empezamos el diseño de nuestro sistema de monitoreo y evaluación en adaptación e impulsamos el proceso Dialoguemos para hacer un llamado a todos los sectores de gobierno y actores sociales a trabajar por un Perú sostenible, resiliente y bajo en carbono”, afirmó.

Durante el evento, se dio a conocer el reporte de avances de los países de América Latina y El Caribe en la implementación de sus NDC, que son las metas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. De los 21 países analizados, el 62% cuenta con marcos regulatorios y normativos que plantean metas alineadas con sus NDC para frenar el cambio climático.

Asimismo, se concluyó que a la fecha tan solo 5 países cuentan con estrategias de largo plazo para enfrentar esta problemática global. México, por ejemplo, presentó su estrategia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Costa Rica ya cuenta con un Plan de Descarbonización al 2050 y Chile, Colombia y Argentina se encuentran en ese proceso.

De igual modo, los 21 países analizados cuentan con escenarios climáticos a escala nacional y regional al año 2050 y el 19% de estas naciones cuentan con una estrategia de financiamiento para la implementación de su compromiso climático.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos