Brigada SíseVe” lucha contra violencia en aulas

Con la finalidad de generar escuelas acogedoras, seguras y libres de violencia, el Ministerio de Educación (Minedu), junto con Unicef, emprende la campaña de prevención de la violencia escolar denominada “Brigada SíseVe”, que promueve los canales de reporte entre niñas, niños y adolescentes de 285 instituciones educativas a nivel nacional.

El formato de esta campaña contempla el desarrollo de un concepto creativo que se despliega en el aula a través de dinámicas grupales entre estudiantes para invitarlos a cuestionarse sobre las situaciones de violencia de las que pueden ser testigos, víctimas o agresores y la influencia de este actor para cesar la violencia en las aulas.

La “Brigada SíseVe” está conformada por tres personajes que personifican la lucha contra la violencia escolar, que tienen el poder de la confidencialidad para hacer visible al agresor sin que éste se entere quién lo reportó. Los personajes son: “Protecthor”, que lucha contra el bullying y el cyberbullying; “NoesNo”, que lucha contra la violencia sexual y “Kromati-k”, que lucha contra la discriminación.

Las instituciones educativas fueron seleccionadas para esta campaña por su mayor índice de violencia conforme con la Evaluación Censal de Estudiantes 2018, y abarcan a las 52 escuelas priorizadas por Unicef en Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Norte.

La campaña está en su etapa piloto y comprende la realización de talleres en dos momentos: a estudiantes de primero y segundo de secundaria durante el 2019, y a los de quinto y sexto grado de primaria en el 2020.

Los talleres son desarrollados durante tres semanas consecutivas en dichos colegios y orientados por el responsable de convivencia escolar de la institución educativa, o el especialista de convivencia escolar de la UGEL, quienes participan acompañados por el docente tutor de aula.

La fase preliminar de la campaña empezó en octubre con la capacitación a los especialistas de convivencia escolar de diversas UGEL del país y la distribución de kits de la Brigada SíseVe, el cual incluye afiches, flyers y stickers, así como también la “Guía para el Docente Tutor y los Especialistas de Convivencia Escolar” con todo el detalle de las dinámicas a realizar.

Con la campaña “Brigada SíseVe”, el Minedu busca destruir las principales barreras que impide que las víctimas o testigos reporten, como miedo, vergüenza, falta de empatía, indiferencia o ser señalado como un “soplón”, y convertir la percepción negativa del reporte en una acción relevante y positiva.

El Minedu invita a la comunidad educativa a sumarse al equipo de la “Brigada SíseVe” y a ponerle un alto a la violencia escolar utilizando el poder de la confidencialidad al reportar en el SíseVe. Los canales de reporte son: www.siseve.pe, línea SíseVe 0800 76 888, aplicación SíseVe (Android) y WhatsApp 991 410 000. o



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU