Voluntariado “Criminólogos en acción” del MINJUSDH culmina con presentación de dos estudios de principales delitos en el país

Con la presentación de las investigaciones “Víctimas y victimarios del feminicidio. Un estudio desde los perpetradores del delito” y “El fenómeno del sicariato en el Perú”, culminó el programa de voluntariado “Criminólogos en acción”, que organizó la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La Directora General de Asuntos Criminológicos, Zoila Macavilca Román, destacó la realización de estos estudios pues significaron para los participantes la revisión de las fuentes, el diseño de metodologías, identificación de actores, elaboración de los instrumentos y las capacitaciones con expertos nacionales e internacionales.

El citado programa contó con la participación de 60 voluntarios y voluntarias (estudiantes de diversas especialidades profesionales, de universidades públicas y privadas), quienes emprendieron diez procesos de investigación en relación a tres líneas temáticas: los delitos patrimoniales, los adolescentes infractores y el sistema penitenciario, que servirán para afrontar el fenómeno criminal en el país.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, resaltó los trabajos de investigación y señaló que con la formación y la capacitación de los voluntarios se contribuye a la reducción de la brecha de profesionales requeridos en diversos espacios –públicos y privados– en los que se atiende los problemas del crimen. Dijo que la participación de ellos en el desarrollo de investigaciones genera conocimiento útil y oportuno que sirve en el diseño, y la implementación de políticas que buscan reducir el crimen en el país.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, reconoció las investigaciones de los jóvenes voluntarios porque inciden en hechos concretos que afectan a ciudadanas y ciudadanos, por lo dichos trabajos permitirán atacar los delitos que más se cometen en el país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU