Premier: Presupuesto para el 2020 es descentralista y con claro enfoque social que busca mejorar la calidad de vida de peruanos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, aseveró que el Presupuesto para el Sector Público para el año fiscal 2020 publicado el día de hoy mediante Decreto de Urgencia N° 014-2019 en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene un enfoque social y busca fortalecer el proceso de descentralización, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

“Como gobierno estamos dando una orientación social y auténticamente descentralista. Estamos ratificando nuestro compromiso de un gobierno comprometido, inclusivo, descentralista que atiende de manera inmediata y oportuna a todos los peruanos y peruanas”, señaló Zeballos Salinas.

Asimismo, se aprobó mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2019, la norma para el Equilibrio Financiero del Presupuesto. Del mismo modo, mediante Decreto de Urgencia N° 016-2019, se aprobaron las normas de endeudamiento para el 2020.

El titular de la PCM señaló que la Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, de Endeudamiento Público y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto son instrumentos que apuntan a continuar una política económica responsable y prudente asumida por el Gobierno, y a dinamizar el crecimiento y la sostenibilidad económica del país.

Explicó que este presupuesto asciende a 177,367 millones 859 mil 707 soles, teniendo un incremento de 5.5% respecto al presupuesto del año 2019. “Mediante este presupuesto se ha priorizado siete áreas, tales como: Educación y salud, descentralización; lucha contra la violencia a la mujer; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental, gestión de riesgos y reforma de la justicia.

“Estamos trabajando para fortalecer el proceso de descentralización empoderando tanto a los gobiernos locales como a los gobiernos regionales, y obviamente una responsabilidad de contraparte del Ejecutivo es asegurar el uso eficiente de estos recursos”, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos Salinas aseveró que el Ejecutivo impulsa la continuidad de los proyectos de inversión. Para ello, se transferirán de manera especial 2,664 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, a fin de que puedan concluir los proyectos iniciados. Estos recursos estarán disponibles desde el primer día útil del próximo año. También la inversión pública tendrá un incremento de 7%.

“Este presupuesto tiene una clara connotación social porque estamos atendiendo con un incremento de 700 millones de soles al sector Educación, alcanzando un presupuesto total de 31,328 millones de soles; además, se incrementa en 278 millones de soles el presupuesto del sector Salud, alcanzando los 18,495 millones de soles, monto que incluye 1 893 millones de soles para el Seguro Integral de Salud. Asimismo, para la lucha contra la violencia hacia mujer el presupuesto aumenta en 138 millones soles, llegando el próximo año a un monto de 572 millones de soles, dentro lo cual la atención de la salud mental, que es una prioridad también en nuestro gobierno, se le asigna un presupuesto especial de 350 millones”, acotó.

El presidente del Consejo de Ministros enfatizó que este presupuesto se aprobó luego de un largo proceso, que se inició en febrero pasado, y que fue alcanzado al Congreso en agosto pasado. En ese marco, al no contar con un Congreso en funciones, el Ejecutivo está habilitado para que, mediante un decreto de urgencia, se ponga en vigencia la Ley de Presupuesto 2020.

Datos:

· Mediante las normas de endeudamiento para el 2020, aprobada con Decreto de Urgencia N° 016-2019 se autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por US$ 1 669 481 000,00 y de endeudamiento interno hasta por S/ 13 586 845 586.

· Además, se aprueba la emisión interna de bonos, en una o más colocaciones, del Gobierno hasta por la suma de S/ 11 813 381 802; y operaciones de administración de deuda, hasta por US$ 6 000 000 000, entre otras medidas.

Lima, 22 de noviembre de 2019

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares