Minsa, Gore y Diresa se unen en la primera jornada de limpieza de criaderos de zancudos en Madre de Dios

El Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional (Gore) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, se unieron hoy con todas las instituciones de la región para realizar la primera jornada de limpieza para el control del dengue en Madre de Dios, enfermedad que a la fecha ha causado varias muertes.

Luis Ramos, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, dijo que esta acción masiva consistió en realizar la limpieza interna y externa de las instituciones públicas que estuvieron a cargo de sus trabajadores quienes se responsabilizaron de eliminar cualquier recipiente donde el zancudo Aedes aegypti pudiera reproducirse.

Explicó que para poder controlar el brote del dengue se debe controlar la fase larvaria, es decir destruir los criaderos donde puede reproducirse el vector. “La fumigación no lo es todo, lo que se debe controlar son los criaderos”, precisó.

En esta jornada cívica se recogió más de 200 toneladas de inservibles. “Son 150 puntos de acopio donde la población de Puerto Maldonado pudo dejar sus inservibles como botellas, llantas, baldes, chapitas, juguetes en desuso, entre otros, que son criaderos potenciales del Aedes aegypti, transmisor del dengue”, destacó.

Destalló que estos puntos se instalaron en varios sectores de la ciudad y se hizo la limpieza de canaletas, techos y eliminación de criaderos, así como el corte de maleza.

Fueron 18 camiones los que se encargaron de recoger los costales con la participación del personal de salud, Gore, la Diresa, la Policía Nacional del Perú y la población de Puerto Maldonado, que fueron luego llevados al relleno municipal de la región.

“Con esta acción se busca reducir a niveles mínimos la presencia del vector en Puerto Maldonado y fomentar una cultura de salud y responsabilidad social en las autoridades y población en general”, destacó.

Por su parte, el director de la Diresa de Madre de Dios, Ricardo Tello, manifestó que para esta actividad las autoridades de la región realizaron reuniones previas para coordinar con los diferentes actores participantes el compromiso de provisión de insumos, equipos, vehículos y recursos humanos para la implementación de la jornada.

También se capacitó a los participantes acerca de la metodología del trabajo en campo y mensajes claves que fueron difundidos a la población, añadió.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo