Ministra Montenegro pide a alcaldesas del país realizar gestión de calidad con enfoque de género

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, pidió a las alcaldesas del país a realizar una excelente gestión con enfoque de género en sus jurisdicciones, para el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, rumbo al Bicentenario.

“Me encantaría ver a fin de año que no solamente han hecho una buena ejecución presupuestal, sino que fue hecha con calidad y con enfoque de género”, dijo la titular del MIMP en el “II Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un desarrollo con Igualdad de Género”.

Indicó que todos los especialistas del MIMP están dispuestos a capacitar y a brindar una excelente atención a los gobiernos locales con el fin que la gestión municipal sea exitosa, productiva y marque un referente en el enfoque de género.

Exhortó a las autoridades locales para que los equipos  de profesionales que acompañan en la gestión municipal tengan en cuenta, el principio de este gobierno: la lucha contra la corrupción.

Este evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y busca fortalecer las capacidades de las alcaldesas distritales y provinciales del Perú.

Esta Iniciativa es impulsada por las instituciones civiles como el Movimiento Manuela Ramos, el C.M.P Flora Tristán, la A.C.S. Calandria integrantes de la Campaña “Somos la Mitad, Queremos Paridad, sin acoso”, Idea Internacional, la Red Nacional de Mujeres Autoridades, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y organizaciones internacionales como la Embajada Británica, la Unión Europea y el British Council.

Cabe indicar que, el Jurado Nacional de Elecciones reportó que existen 83 mujeres que fueron elegidas como alcaldesas distritales (4.32%), frente a la arrolladora cifra de 1793 hombres electos (95.68%) en el mismo cargo.  Igualmente, solo siete mujeres (4.08%) fueron elegidas para el puesto de alcaldesas provinciales, lo cual significa una representación de solo el 4.08 % del total de municipios del país.   Esta subrepresentación de las mujeres en los gobiernos locales es una expresión de las limitaciones en el ejercicio pleno de la ciudadanía en el Perú.

El acto inaugural de este importante evento estuvo a cargo del premier Vicente Zeballos, la embajadora Kate Harrisson, y otras autoridades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo