MINAM y GORE La Libertad definen agenda de trabajo frente al cambio climático

El Ministerio del Ambiente (MINAM) trabaja en la gestión integral del cambio climático con un especial énfasis en la articulación con todas las regiones del país. Es así que, en coordinación con el Gobierno Regional (GORE) La Libertad, se desarrolló el 15° Encuentro Regional “Dialoguemos” en Trujillo.

Durante la cita realizada que reunió a más de 80 representantes de 40 instituciones regionales, se socializaron y recogieron aportes para 82 de las 153 medidas que forman parte del compromiso climático a ejecutarse en la región.

En sus palabras de bienvenida, la Gerente Regional de Ambiente de La Libertad, Elithza Díaz, afirmó que el cambio climático no es sólo un tema ambiental sino de desarrollo. “La región cuenta con su Estrategia Regional aprobada en el año 2016 que plantea acciones transversales a las diferentes políticas regionales en producción, salud, turismo, entre otros”, sostuvo.

A su turno, el Gerente Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de La Libertad, Jimmy Álvarez, dio a conocer que el GORE viene trabajando una propuesta de creación de la Autoridad Regional Ambiental para fortalecer su compromiso climático y alcanzar así el objetivo de ser es una región líder en compromiso climático. “Tenemos 4 ejes establecidos de desarrollo, siendo el tema de cambio climático una oportunidad transversal para crecer con competitividad, eficiencia y sostenibilidad”, resaltó.

Por su parte, el equipo técnico de las direcciones generales de Cambio Climático y Desertificación y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM dieron a conocer el trabajo multisectorial, multinivel y multiactor que se viene desarrollando para la implementación de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Seguidamente, los participantes plantearon propuestas para la generación de intervenciones y actividades operativas que ejecuten dichas medidas y otras más según el contexto y realidades propias de la región de la Libertad. Estas propuestas permitirán además fortalecer los instrumentos, instancias y espacios de articulación de dicho GORE que permitan la incorporación de acciones frente al cambio climático en su plan de desarrollo regional concertado, la programación presupuestal y los planes operativos anuales.

Finalmente, es importante remarcar la importancia que esta región viene otorgando a la implementación de su Estrategia Regional de Cambio Climático, aprobada mediante Ordenanza Regional 020-2016-GR-LL/CR, la cual cuenta con una versión para socializar con los diferentes sectores y ciudadanía en general, a fin que su aplicación comprometa a todas y todos los actores de la sociedad.

El dato:

El siguiente encuentro Dialoguemos Regional tendrá lugar en Ayacucho, el próximo martes 12 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las NDC y recoger sus necesidades y prioridades para hacer frente al cambio climático desde el territorio.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas