MINAM fortalece capacidades de negociación de autoridades competentes en materia de acceso a los recursos genéticos

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, fortaleció las capacidades de autoridades en el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Durante el el Taller: “Perspectivas y estrategias de negociación de contratos de ABS (Acces and Benefit Sharing, por sus siglas en inglés)” se impulsó la mejora en la negociación, que forma parte del procedimiento de atención de solicitudes para la obtención de contratos de acceso a recursos genéticos.

Cabe señalar que, al promover el uso de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales que los preservan, y compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de ellos, se generará incentivos para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes con la participación de los actores de esta cadena de valor.

Este evento se suma al compromiso del MINAM y las autoridades competentes para la mejora, facilitación y estandarización de estos procedimientos, así como una eficiente articulación entre las autoridades del acceso a dichos recursos genéticos, logrando así una gestión eficaz.

En la actividad que tuvo como principal expositora a la consultora internacional María Julia Oliva, experta en negociación de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), participaron funciones del MINAM, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Cabe resaltar que el Perú se encuentra entre los 20 países megadiversos que albergan el 70% de la diversidad de especies del planeta. Este capital natural es una fuente actual y potencial de riqueza y competitividad, que nos destaca a nivel mundial como proveedores de la naturaleza peruana hacia el mundo.

Asimismo, el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados se encuentra en proceso de actualización con la finalidad de mejorar los procedimientos para la obtención de contratos de acceso.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares