MIMP: Cinco mil peruanos se sumaron a la lucha contra la violencia a la mujer en el coliseo Dibós

La ministra de la Mujer y Poblaciones, Gloria Montenegro Figueroa, lideró el encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que contó con la participación de miles de ciudadanos y ciudadanas, con la finalidad de visibilizar y cuestionar los estereotipos de género y patrones culturales que justifican, naturalizan y toleran el machismo en la sociedad.

Los/as miles de participantes, además de ser prevenidos/as en la feria informativa, se comprometieron a ser parte de la campaña #ViolenciaDisfrazadaDeAmor y rechazar las actitudes machistas. Ello fue durante la actividad masiva organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó que todos los ministros están comprometidos en erradicar la violencia contra la Mujer que es tarea y compromiso de todos pero no en el papel sino en el día a día.

“Tenemos que lograr que el empoderamiento de la mujer en la parte social, económica y política sea una realidad”, dijo.

Sostuvo que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país no sólo atienden a la violencia sino que también realizan acciones de prevención.

Cabe mencionar que el MIMP está comprometido en erradicar este flagelo social y para lograr este objetivo a la fecha existen 389 CEM en el país, de los cuales 245 son de atención regular, 143 están ubicados en las comisarías de la Policía Nacional del Perú, y uno en Centro de Salud.

Asimismo con ocho Servicios de Atención Urgente (SAU) para brindar atención inmediata las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia de género.

Es importante mencionar que para continuar con laestrategia de reducción de la Violencia contra la Mujer, en el 2020 se han asignado S/572 millones, de ese total S/185 millones estarán destinados para financiar la continuidad del Plan de Acción Conjunto 2019.

El MIMP, cuenta con servicios de atención y orientación gratuita como: Línea 100, CEM, Chat 100, a los que puede acudir toda persona que quiera denunciar un caso de violencia familiar y/o sexual.

Feria informativa

El evento que se desarrolló en el Coliseo Eduardo Dibós contó con la feria informativa conformada por 15 stands de las diversas instituciones del Estado y organizaciones civiles.

También se realizó la premiación a los/as estudiantes y compositores/as ganadores/as de los concursos organizados en unión con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), y un acto simbólico denominado “Cadena Humana”, entre otras actividades.

En este evento masivo también participaron el ministro del Interior, Carlos Morán; la ministra de Justicia, Ana teresa Revilla; la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra  de Educación, Flor Pablo; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna y el ministro de Defensa, Walter Martos.

También estuvieron alcaldes y alcaldesas, así como también la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Nancy Tolentino Gamarra, entre otros funcionarios/as.

25 de noviembre

El año 1999, en el marco de la 83° Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió declarar al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se invitó a los gobiernos y organizaciones a promover actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares