Instituto Nacional de Oftalmología realizó más de 300 atenciones oftalmológicas en la frontera con Colombia

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa) realizó más de trescientas atenciones oftalmológicas gratuitas en Loreto, en la comunidad de San Antonio del Estrecho, cerca de la frontera con Colombia.

“A esta comunidad, ubicada a orillas del Río Putumayo en la frontera con Colombia, nuestro equipo acudió a realizar el tamizaje y la evaluación oftalmológica a la población más necesitada, afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), para su posterior cirugía de catarata o pterigión (carnosidad ocular) y en otros casos la refracción (medida de vista) que les permitirá mejorar su salud visual”, dijo la oftalmóloga Pilar Ortiz Mateo, responsable de la actividad médica.

En total, se practicaron 336 atenciones. La mayor parte fueron consultas (110), pero también hubo ocho cirugías de catarata y siete cirugías de pterigión, financiadas por el SIS. Con el objetivo de descartar casos de glaucoma, se practicaron 20 tonometrías y se tomó medidas a 42 adultos para detectar problemas oculares (refracción). En niños, se hicieron 28 atenciones y 11 medidas oculares (refracción).

Trabajo conjunto

Hasta esta localidad se trasladaron equipos oftalmológicos móviles de última generación, en virtud de un convenio entre el INO y el Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.

“Es la primera vez que un equipo médico acude a esta comunidad para una campaña de salud, por lo que existía el temor comprensible de la población a someterse a las intervenciones quirúrgicas; sin embargo, al día siguiente, al ver los resultados de las cirugías, mostraban su alegría, satisfacción y agradecimiento”, señaló la oftalmóloga Ortiz.

Con el propósito de detectar y resolver estos casos de ceguera, oportunamente, el INO viene descentralizando sus intervenciones, siendo su próximo destino la ciudad de Bagua, región Amazonas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares