Histórica emisión internacional consolida a los bonos de la República como el activo libre de riesgo de la región

La República del Perú colocó exitosamente bonos en el mercado internacional por más de S/ 10,200 millones y con tasas de interés mínimas históricas, habiéndose registrado una demanda que superó los S/ 22 mil millones.

“Estamos muy satisfechos por los resultados de la operación. El respaldo de los inversionistas al Perú ha sido contundente. Hemos emitido más de S/ 10,000 millones con una demanda que superó el doble de la oferta, lo cual confirma confianza de los inversionistas en la solidez de los indicadores macroeconómicos y fiscales y en la profundización del desarrollo del mercado de deuda pública en Perú; esto en un contexto internacional difícil y de mucha tensión social a nivel de la región”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La ministra señaló además que en las reuniones previas sostenidas con los inversionistas durante el road show en Boston, Los Ángeles, Londres y Nueva York, se pudo recoger el enorme interés por el Perú, pues consideran que es el nuevo activo libre de riesgo en Latinoamérica, es decir, es el refugio de calidad en la región para los inversionistas.

La operación de emisión de bonos soberanos en soles creó una nueva referencia a 20 años (Bono Soberano 2040) en la curva de rendimientos en moneda local, con una tasa cupón de 5.35%, que fue por monto aproximado de S/ 8,600 millones (US$ 1,750 millones); además, se reaperturó la referencia vigente a 15 años (Bono Soberano 2034) a una tasa de 4.95%, habiéndose registrado una colocación por S/ 2,400 millones. Estas tasas son las más bajas registradas parael Perú en una emisión internacional, ambos resultados estuvieron por debajo del nivel de 5.40% que fue el cupón obtenido en el último deal internacional de junio de este año.

La recursos obtenidos en esta operación permitió intercambiar y recomprar Bonos Globales en dólares 2025, 2027, 2033 y 2037; y, en euros 2026 y 2030. Así también, se intercambio y recompró el Bono Soberano 2020, 2023 y 2024; y, estarán además orientados a prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del año fiscal 2020.

La operación forma parte de la implementación de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas orientado, prioritariamente, a optimizar el perfil de deuda pública y el costo financiero para la República.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos