Histórica ampliación de presupuesto para combatir la violencia contra la mujer

El Programa Presupuestal orientado a Resultados para reducir la violencia contra las mujeres (PPoR) es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno, en el que se encuentra involucrado el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El PPoR consiste en la asignación de un presupuesto específico de 160 millones de soles a través de una estrategia de identificación de intervenciones que tendrán resultados, prioridades y metas claras en favor de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país. “Tras 8 meses de trabajo constante, el Gobierno peruano marca un hito contra la violencia de género con la publicación del Programa Presupuestal orientado a Resultados para reducir la violencia contra las mujeres”, manifestó Carolina Garcés, Viceministra de la Mujer.

El trabajo se basa en la minuciosa investigación de las causas que generan las diversas formas de violencia contra las mujeres, problema estructural que requiere, necesariamente, de la intervención articulada de todos los sectores. “Se han elegido las políticas más efectivas que han producido resultados en otros países para erradicar la violencia contra las mujeres y que se pueden adaptar a nuestra realidad nacional”, añadió Garcés.

El mensaje es claro: la erradicación de este tipo de violencia es una prioridad para el Gobierno y los esfuerzos no se van a detener. Por ello, algunas de las intervenciones son educativas para modificar conocimientos, actitudes y comportamientos machistas desde la temprana edad; terapias psicológicas especializadas para mujeres víctimas de violencia sexual, física o psicológica; implementación de medidas para atención y eliminación del hostigamiento sexual laboral, por ejemplo, talleres vivenciales; capacitaciones a mujeres microempresarias sobre costos, precios, derechos legales, marketing; tratamiento especializado a agresores, de acuerdo a su edad, para prevenir la continuidad del ciclo de violencia y servicios de protección para niñas, niños y adolescentes en riesgo de maltrato infantil o desprotección familiar, junto a sus madres, padres o cuidadores principales.

En igual sentido, la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, participó de la reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial, encargado de desarrollar los contenidos técnicos del Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado