Estudiantes plantean la igualdad de derechos con participación de profesores y padres de familia

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, remarcó que no existen excusas para que los adolescentes y jóvenes del país no puedan alcanzar sus metas.

Fue al intervenir en el VIII Congreso Metropolitano de Estudiantes, donde compartió sus experiencias durante su etapa de estudiante en una escuela pública y como pudo superar los obstáculos que se les presentaron para poder alcanzar los objetivos que se planteó en la vida.

"No existe lo imposible, ni nos pongamos excusas para lograr nuestros sueños. Debemos organizarnos para proyectar lo que queremos", enfatizó Pablo Medina a los más de 1500 escolares que a su vez representaron a los 62 mil adolescentes de Secundaria de las instituciones educativas de la Capital, que se reunieron en este evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, en el marco de la estrategia Lima Aprende que promueve la confianza en los profesores y la buena convivencia en la escuela

Recomendó a los estudiantes hacer las cosas con pasión y ganas, no por cumplir ni pensando qué se ganará, sino por el bienestar de la comunidad y del país. Así mismo, les pidió cuidarse unos a otros y ser siempre solidarios y tolerantes con los demás.

El Congreso Metropolitano de Estudiantes, que tuvo como escenario la IE Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo, busca promover una agenda de soluciones sobre temas de interés para los adolescentes como la violencia escolar, inclusión e interculturalidad.

La actividad fue liderada por 42 escolares, quienes resultaron elegidos de manera democrática a nivel de las unidades de gestión educativa local de Lima, para integrar el Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE).

Al final del encuentro, el COMETE, en representación de los estudiantes de Lima, acordó solicitar a las autoridades locales, regionales y nacionales desarrollar actividades informativas de promoción de la igualdad de derechos con participación de profesores y padres de familia.

Asimismo, garantizar la presencia de especialistas de salud mental en los centros educativos y comunitarios, capacitar a los docentes en el enfoque intercultural para detener los actos de discriminación e implementar en el currículo cursos de arte que considere la diversidad cultural del país.

También fomentar la formación y capacitación de docentes en liderazgo y participación estudiantil y elevar la calidad educativa en las zonas rurales.

El periodista Jack Lo Lau (ganador del Premio Rey de España de Periodismo Ambiental), la diseñadora Qarla Quispe, la bailarina y acróbata con discapacidad, Inés Coronado, compartieron con los adolescentes sus experiencias de empoderamiento y cómo sobreponerse a la adversidad.

Este año el congreso de estudiantes contó con la participación de adolescentes que no culminaron su Secundaria por diversos motivos y hoy, se han incorporado a la Básica Alternativa. También participaron integrantes del Consejo de Participación Estudiantil (Copae) y estudiantes de instituciones educativas privadas. Además, de estudiantes de las regiones de Madre de Dios y Cusco.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU