Vivienda firma convenio marco para impulsar desarrollo de centros poblados en circuitos turísticos

A fin de asesorar y dar soporte técnico en desarrollo territorial a las municipalidades cuyos centros poblados forman parte de los destinos y recursos turísticos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un convenio marco con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El acuerdo beneficiará a las poblaciones y territorios que se ubiquen en la ruta de acceso a los parques y centros arqueológicos que se consideren destino turístico, cuya priorización estará a cargo del MINCETUR.

Las intervenciones del MVCS están orientadas a que las municipalidades cuenten con instrumentos de planificación y desarrollo urbano-territorial que faciliten la gestión municipal, la adecuada ocupación del suelo, y la ejecución de proyectos que brinden mejores servicios turísticos que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico de las comunidades.

Tanto los Planes Urbanos como los Planes de Desarrollo Turístico son instrumentos técnicos y desarrollo local que permiten a las municipalidades ordenar la ocupación del territorio y establecer las necesidades de equipamiento urbano.

Ello permite la construcción de escuelas, centros de salud, comisarías, líneas y reservorios de agua y desagüe, infraestructura hotelera, entre otros servicios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población que se ubica en las rutas de los destinos y recursos turísticos.

Actualmente, y como primera acción ejecutada bajo este convenio marco, el MVCS y el MINCETUR vienen desarrollando el Esquema de Ordenamiento Urbano (EU) de los centros poblados de Mollepata, en la provincia de Anta (Cusco), y Huanipaca en Abancay (Apurímac). Próximamente, se brindará asistencia técnica para el Plan de Desarrollo Urbano del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay. Estas tres comunidades forman parte del circuito hacia el Parque Arqueológico de Choquequirao.

La firma de este convenio marco entre el MVCS y MINCETUR constituye una alianza institucional valiosa y estratégica que beneficiará a las poblaciones que vienen siendo impactadas por el flujo turístico, lo que las obliga a convertirse en centros de servicios y, por tanto, a mejorar sus capacidades de atención turística.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas