Piden retomar prácticas ancestrales para mejorar la alimentación y la salud

Los 160 niños de pueblos originarios que participan en el Tinkuy 2019 organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) propusieron retomar las prácticas ancestrales para mejorar la alimentación y la salud, respetar a los pueblos indígenas, revalorar las danzas autóctonas y promover el turismo a nivel nacional.

En el encuentro de escolares que se desarrolla en el centro recreacional Huampaní de Chaclacayo, los niños de 11 y 12 años de edad también pidieron a las autoridades que legislen a favor de los pueblos indígenas y promuevan el desarrollo sostenido del país.

Antoni Ramos (12), estudiante de la IE Nº 40522 “Juan Luis Soto” del distrito de Pampamarca, provincia de la Unión, en la región Arequipa, propuso mejorar la alimentación y la salud de la población mediante la recuperación de prácticas ancestrales para el cultivo de alimentos de forma natural y, de esa manera, minimizar el consumo de productos procesados y artificiales que invaden el mercado.

“La salud de la población mejoraría bastante si practicáramos la siembra natural de nuestros propios alimentos. Así dejaríamos de lado los productos químicos y promoveríamos el abono orgánico. También debemos utilizar las yerbas que nos ofrece la naturaleza para curarnos”, dijo el pequeño estudiante.

Liduvina Carlos (11), alumna de la IE Nº 10082 Sagrado Corazón de Jesús de Uyurpampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, destacó la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y demandó trabajar en la erradicación de todo tipo de discriminación en el país.

“Persiste la discriminación racial o también por motivos culturales. Por ejemplo, algunos de mis compañeros que en vacaciones viajaron desde Uyurpampa hacia la costa fueron tratados de serranos y discriminados por el color de piel; seguimos viviendo en una sociedad que ignora muchas cosas”, indicó la menor.

Por su parte, Reyna Janeza (11), de la IE Nº 22250 El Carmen del distrito del mismo nombre en Chincha, en región Ica, pidió respetar los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos. Ella promueve la difusión del canto y el baile y busca recuperar el legado cultural del extinto artista Amador Ballumbrosio, uno de los íconos de la música negra peruana.

Tinkuy es un espacio que favorece la interculturalidad, el diálogo, la concertación, la integración y el entendimiento de culturas. Este año reúne a delegaciones de los grupos originarios collao, chanka, kichwa amazónico, incawasi, aimara, awajún, asháninka, shipibo-konibo, shawi, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas