Perú recibe reconocimiento de los miembros de la OMC en ocasión de su quinto examen de políticas comerciales y económicas

Nota Informativa 397 -. 19

En el marco del Quinto Examen de las Políticas Comerciales del Perú, nuestro país expuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, los principales logros y avances de su política económica y comercial.

La delegación peruana, compuesta por representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas, fue liderada por la Viceministra de Comercio Exterior, señora Sayuri Bayona.

Las sesiones sostenidas el 22 y 24 de octubre en la sede de la OMC en Ginebra, son la culminación de un proceso de más de un año en el que se examinaron las políticas comerciales y de inversión del Perú implementadas en los últimos 6 años. En el marco de estas dos sesiones, el Perú realizó una presentación y recibió comentarios de 35 delegaciones, las cuales reconocieron el destacado desempeño económico y comercial de nuestro país, las diferentes reformas implementadas desde el último examen, realizado en el 2013; y la activa participación del Perú en el diálogo y las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio.

El Perú resaltó que su política comercial no podría implementarse adecuadamente si no fuera por los mecanismos de integración económica de los que el Perú es parte. “Nuestro país es miembro del sistema multilateral de comercio desde hace 68 años. La OMC es el elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales”, señaló la Jefa de Delegación peruana. Asimismo, afirmó que el Perú seguirá trabajando para superar los desafíos aún pendientes en materia de infraestructura y logística, formalización, reforma institucional, desarrollo sostenible e inclusión social.

La presentación del Perú se efectuó en el marco del Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales (MEPC) de la OMC, cuya finalidad es propiciar un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio, mediante una mayor transparencia en las políticas y prácticas comerciales de los países miembros. El próximo Examen de Política Comercial del Perú se realizará en siete años.

El informe de la Secretaría de la OMC y del Gobierno peruano, así como otros documentos en el marco del Quinto Examen de las Políticas Comerciales del Perú, son accesibles al público en el siguiente enlace: https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp493_e.htm



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo