Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza busca que 10 millones de peruanos no retornen a esa situación

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis, sostuvo que los diferentes sectores del Gobierno Nacional están trabajando coordinadamente para superar la pobreza y crear condiciones para que un 30% de la población, casi 10 millones de peruanos, que ha dejado esa situación no retornen a la misma.

“Gracias a la estrategia, se les apoyará con asesoría económica, financiera y comercial, pero también técnica y social. El progreso de ellos es el progreso del país. Estamos trabajando para no dejar a nadie atrás y seguir avanzando hacia un Perú libre de pobreza”, destacó el ministro Meléndez en la jornada inaugural de la VIII Semana de la Inclusión Social 2019 “Conectando oportunidades para tu desarrollo”.

“La pobreza se ha reducido. De un 27.8% en el 2011, ahora es 20.5%. Es fácil que recaigan. Los llamamos población vulnerable. No debemos dejar que retornen a la pobreza”, explicó el titular del Midis. El gran reto es llegar a un histórico 18.6% de pobreza para el Bicentenario.

El evento -que fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo- es un espacio para que autoridades nacionales, regionales y locales, representantes del sector público y privado, academia y sociedad civil analicen -del 14 al 18 de octubre- los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad desde múltiples dimensiones.

Inclusión productiva

En su discurso de bienvenida, el titular del Midis sostuvo que la Estrategia Salida Permanente de la Pobreza es un plan de intervenciones del Estado dirigidas a la inclusión económica productiva y que buscan mejorar las capacidades de generar ingresos autónomos y sostenibles de los hogares peruanos en situación de pobreza. “Nuestra meta es incluir a los peruanos menos favorecidos. Lo importante es que lo hagamos pronto. Necesitamos correr”, indicó el ministro.

Dicha estrategia también apunta a que la población en vulnerabilidad consolide sus actividades productivas para que no retorne a la condición de pobreza, especialmente en las zonas altoandinas y amazónicas. “Para ello vamos a trabajar en equipo con gobiernos regionales, gobiernos municipales, instancias del gobierno nacional, empresa privada, organizaciones civiles y ciudadanía”, remarcó Meléndez.

Paso trascendental

El presidente Martín Vizcarra marcó la importancia de este trabajo articulado. “La Estrategia Salida Permanente de la Pobreza, que anunciamos en julio pasado, representa un paso trascendental que nos debe conducir a una nueva etapa”, refirió el jefe de Estado.

El mandatario agregó que los programas del Gobierno vinculados a la inclusión económica están trabajando articuladamente para garantizar, no solo el acceso equitativo y sostenido a una estructura de oportunidades, también la generación de ingresos autónomos sostenibles.

A la jornada inaugural de la VIII Semana de Inclusión Social también asistieron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; Interior, Carlos Morán; y Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y las ministras de Salud, Zulema Tomás; Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; Producción, Rocío Barrios; y del Ambiente, Fabiola Muñoz.

También se contó con la participación de los gobernadores regionales de Apurímac, Baltazar Lantarón, y Huancavelica, Maciste Díaz; así como de autoridades regionales y locales del país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas