EsSalud Piura lidera trasplante de córneas en el país

En lo que va del año, el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura, devolvió la visión a cerca de 60 asegurados del norte del país, gracias a los trasplantes de córneas, convirtiéndose en el establecimiento del Seguro Social que ha efectuado la mayor cantidad de estas complejas cirugías.

 

El último caso fue el de Segundo Silupú Crisanto, un padre de familia que padecía de úlcera micótica en el ojo izquierdo, infección provocada por un virus, hongo o bacteria y que lo limitó en sus quehaceres habituales, afectando su salud.

 

Gracias a la decisión altruista del donante y sus familiares, fue sometido a un exitoso trasplante de córneas que le permitió preservar el ojo y recuperar la visión.

 

“Cuando salía de mi trabajo sentí que algo me cayó en el párpado, luego vinieron los malestares y en un mes se complicó mi situación, incluso el médico me dijo que podía perder la vista. Gracias a Dios, y a la persona que donó sus córneas, hoy pude recuperar la visión”, expresó.

 

Milagritos Sánchez Reto, directora del IPO, explicó que este tipo de infecciones son comunes en los trabajadores de la industria agraria que están expuestos a materiales orgánicos, y muchas veces sin protección ocular, lo que puede generar que contraigan una infección.

 

Por ello, recomendó el uso de lentes de seguridad, y ante cualquier contacto de algún material con el ojo, se debe acudir de inmediato al oftalmólogo.

 

El Instituto Peruano de Oftalmología es reconocido como centro procurador y trasplantador de córneas. Atiende a pacientes referidos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

 

“Hasta el momento hemos trasplantado alrededor de 60 córneas. Sin embargo, aún hay 252 personas de diferentes zonas de la macroregión que están a la espera de donantes para recuperar la visión y recuperar su calidad de vida”, señaló la directora del IPO.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos