EsSalud Huánuco: este año se realizaron 36 traslados con ambulancia aérea de pacientes críticos

En lo que va del año, EsSalud Huánuco ha realizado 36 traslados mediante ambulancia aérea de pacientes críticos. Los establecimientos de destino fueron los hospitales nacionales Guillermo Almenara Irigoyen, Edgardo Rebagliati Martins de Lima o Ramiuro Prialé Prialé de Huancayo.

 

El doctor Milward Ubillús Trujillo, director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, precisó que los diagnósticos que ameritan este desplazamiento son, principalmente, shock hemorrágico, traumatismo encéfalo craneano grave, gestantes con gestación múltiple y preeclamsia, hematomas intracraneales, fractura de columna, infartos de miocardio, prematuridad extrema, entre otros donde se requiere atención de especialidades y equipos de mayor complejidad.

 

Para realizar estas referencias (traslados) se tiene que contar con la aprobación de la gerencia central de operaciones de la sede central. Para ello, se debe tener la referencia aceptada del hospital de destino, la evaluación de la junta médica, que es conformada por cuatro especialistas en el servicio de emergencia y la autorización de la familia para este traslado. Todo este proceso es interno.

 

Tras decidir la empresa con la que se va a realizar el traslado del paciente, el médico del Servicio de Emergencia de la red huanuqueña es el que coordina con el médico de la ambulancia aérea. Es así como la empresa contratada viene con los especialistas y con el equipamiento y medicinas que el paciente requiere. El transporte aéreo es de cama a cama. Esto quiere decir que el paciente es trasladado desde la cama del Servicio de Emergencia del Hospital II Huánuco y es colocado en la cama del hospital de destino, con los cuidados que amerita su estado de salud.

 

En el 2018 EsSalud Huánuco ha realizado 85 referencias mediante el uso de ambulancia aérea que se inició el año 2017. Anteriormente, los pacientes eran trasladados mediante vuelos chárter.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo