EsSalud destaca anuncio de PCM sobre normas para fortalecer la seguridad social

El anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, de que el Gobierno trabaja una hoja de ruta y plan estratégico de inversiones para fortalecer la gestión y sostenibilidad financiera de EsSalud con el objetivo de prestar más servicios de calidad y oportunos a los asegurados, fue saludado por la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli.

 

Durante su exposición realizada en Palacio de Gobierno sobre las principales medidas que implementará en materia de salud, el premier Zeballlos dijo que son indispensables las reformas que modernicen el sistema de seguridad social en el país.

 

Asimismo, destacó que EsSalud haya puesto en consideración el Libro Blanco “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú”.

 

El jefe del Gabinete Ministerial adelantó también que el Ejecutivo aprobará, en las próximas semanas, diversas normas para mejorar la gestión de cobranza de las deudas que tienen los sectores público y privado con EsSalud y homologar los aportes al seguro social.

 

Al respecto, la titular de EsSalud consideró necesario estos ajustes normativos por cuanto contribuirá a obtener mayores recursos y a reducir la brecha hospitalaria que actualmente es de S/ 32,000 millones, que incluye infraestructura y recursos humanos, a fin de optimizar la atención de los asegurados.

 

Recordó que la deuda que tienen instituciones públicas y privadas asciende a S/ 4,168 millones, cifra que representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución del próximo año, estimado en casi S/12,000 millones.

 

El 67% de la deuda corresponde al sector privado que debe S/ 2,785 millones, mientras que el saldo restante (S/ 1,383 millones) es del sector público.

 

Homologación de aportes

Molinelli Aristondo sostuvo también que la homologación del porcentaje de los aportes al seguro social permitirá que la entidad pueda recaudar más recursos que sean destinados a realizar mejoras en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que beneficien a los miles de asegurados.

 

Anotó que actualmente el aporte regular de los empleadores es de 9% de la remuneración del trabajador; pero, debido a la aprobación de leyes antitécnicas, la tasa promedio de aportación efectiva se redujo a 6.5% del sueldo.

 

La titular de EsSalud presentó el pasado 25 de octubre el Libro Blanco para el diálogo “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú”, el cual plantea una serie de reformas y estrategias a ser implementadas en los próximos años para brindar servicios de salud de calidad y oportuna a los asegurados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU