Víctimas de acoso virtual pueden registrar su caso en plataforma web del MIMP

Las cifras de acoso virtual llegaron a 1 603 casos entre febrero de 2018 y julio de 2019, 86,6% son víctimas y 13,4% son informantes informó el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en el “Foro: Violencia en contexto de las nuevas tecnologías de la información: ¿quiénes son las víctimas y cómo se manifiesta?”, que se realizó en el Hotel Sol de Oro.

Indicó que los medios a través de los cuales se manifiesta el acoso son: 73 % Facebook, 46 % Whatsapp y el 29 % por mensaje de texto. Y que además se reportaron 157 casos de hostigamiento, 125 casos de insultos electrónicos y 106 casos de ciberamenaza.

Asimismo, la información presentada registra que la orientación sexual de la víctima es: 67,3 % heterosexual y un 4.6% gay, bisexual y lesbiana.

También, los datos relacionados a la víctima señalan que el acosador es un hombre (61,2%) y mujer (32,5%). Además, la mayoría de veces es un desconocido como lo refleja el 51,9%, mientras que el 23,1% suelen ser la pareja o ex pareja, el 22,4% un conocido y el 2,5% un familiar.

Además, la frecuencia con que se realiza el acoso virtual es 54% diario, 27 % intermitente, 14% semanal y 4% mensual.

De igual forma, de los casos reportados por las víctimas, figura en Lima Metropolitana el 56,7%, Amazonas (10.7%), Arequipa (5.0%) y Callao 4,2%.

En ese sentido, el MIMP promueve el registro de alertas de acoso, con el fin de prevenir este delito y, promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La plataforma web “Nos protegemos del acoso virtual”, está al alcance de todas las personas interesadas y víctimas de este delito, para registrar su caso, con el fin de prevenir y tomar las medidas correspondientes ante estos hechos, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Además, su análisis y divulgación contribuye a poner en alerta a las mujeres sobre todo jóvenes; a los padres de adolescentes, niños o niñas a estar atentos al uso que hacen sus hijos o hijas de estas herramientas de comunicación.

Las víctimas de acoso virtual pueden registrar su caso en el portal del MIMP denominado “Nos protegemos contra el acoso virtual” cuya finalidad es visibilizar esta modalidad de violencia que se produce en los medios digitales. Las víctimas de la violencia pueden registrar su caso en el siguiente link: http://www.noalacosovirtual.pe/



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares