Presidente del Consejo de Ministros presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó hoy, ante el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. La propuesta tiene por objetivo asegurar el uso eficiente de los recursos y contribuir al crecimiento económico.

“Los recursos que financian los gastos del presupuesto 2020 ascienden a S/ 177 368 millones, lo que significa un crecimiento de 5.5% respecto del presupuesto para el 2019”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial. Asimismo, Del Solar precisó que el incremento es consistente con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, lo que permite mantener una política fiscal responsable.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que el presupuesto es consecuente con los compromisos asumidos por el Gobierno.

Descentralización del presupuesto

Durante el 2020 se continuará con el esfuerzo de impulsar la gestión descentralizada, para lo cual, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales se incrementa en S/ 2939 millones respecto de 2019. Cabe indicar que durante el presente año se dio el mayor impulso a la descentralización del presupuesto de los últimos cinco años.

Fortalecimiento de estrategia contra friaje, heladas y nevadas

El presupuesto asignado para el 2020 destinado a la atención del friaje, las heladas y las nevadas asciende a S/ 562 millones, lo que permitirá continuar con la implementación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2020, aprobado por el actual gobierno. Cabe indicar que este presupuesto es mayor en S/ 321 millones, respecto del 2019.

Este incremento hará posible el acondicionamiento de 19 654 viviendas focalizadas en zonas rurales expuestas a bajas temperaturas. Además se financiará la construcción de 2985 cobertizos para protección del ganado y la adquisición de 45 191 kits agropecuarios, que beneficiarán a más de 73 mil productores.

Fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia la mujer

A fin de contribuir en la lucha para desterrar todo tipo de violencia contra la mujer y promover mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el presupuesto para el 2020 ha asignado S/ 572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia hacia la mujer. Esta cifra representa un incremento de cerca de 700 % más respecto de lo asignado hace cinco años.

Los recursos permitirán dar continuidad a las acciones implementadas en 2019, a través del Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra la mujer. Asimismo, se destinará 160 millones de soles para el Programa Presupuestal orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra la Mujer 2020.

Mayor gasto social en Educación y Salud

Para continuar con los esfuerzos por incrementar el acceso a una educación de calidad, se destinarán para el 2020 recursos por S/ 31 328 millones destinados a mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa para los niños y niñas de todo el país. En ese sentido, se ha priorizado el incremento de la remuneración de los docentes, elevando el salario de entrada de los nombrados y contratados de la Educación Básica a S/ 2400.

Para el 2020, el presupuesto para Salud asciende a S/ 18 495 millones, a fin de mejorar el servicio y el estado de salud de la ciudadanía. Cabe indicar que más de S/ 200 millones financiarán el funcionamiento de 30 nuevos establecimientos de salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que podrá realizar más de medio millón de atenciones anuales.

Seguridad Ciudadana

Se ha previsto un presupuesto ascendente a S/ 296 millones adicionales en materia de seguridad ciudadana para el 2020. Esto permitirá la incorporación de 7 mil nuevos policías. Asimismo, el presupuesto prioriza financiar acciones en materia de investigación policial y captura de requisitoriados por la justicia.

Gestión de riesgos

El presupuesto asignado para la Gestión del Riesgo de Desastres se incrementa en S/ 189 millones para el 2020, lo que permitirá financiar, principalmente, las intervenciones para prevenir y reducir el riesgo. También se contará con S/ 122 millones para la adquisición de aulas prefabricadas y hospitales de campaña, así como para el reforzamiento estructural de instituciones educativas y establecimientos de salud.

Impulso al sector agropecuario

Para el 2020 se ha asignado más de S/ 5605 millones orientados a reducir las brechas de provisión de los servicios e infraestructura de los recursos hídricos con fines agrícolas, que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

Reforma del Sistema de Justicia

El presupuesto del 2020 para la función Justicia (lo que incluye Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, entre otros) asciende a S/ 6859 millones, aumentando en S/ 986 millones respecto del 2019, de los cuales S/ 282 millones son para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Las intervenciones en Justicia tienen por finalidad aumentar la confianza y bienestar de todas las personas, así como mejorar la confianza para las inversiones.

Avance de la conectividad del país

El Estado prevé invertir para el 2020 la suma de S/ 2698 millones para asegurar que 32 525 km. de la Red Vial Nacional y 16 079 km de la Red Vial Departamental cuenten con la conservación adecuada.

El titular de la PCM reafirmó que el presupuesto para el 2020 busca que todos los sectores de la sociedad tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a servicios públicos de calidad, manteniendo una política fiscal responsable.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU