Gastronomía peruana diversifica oferta agroexportadora de ajíes y sus variedades

Gracias al reconocimiento logrado por la gastronomía peruana, la oferta agroexportadora de ajíes y pimientos (Capsicum) se ha diversificado, sumándose nuevas variedades y presentaciones (fresco, envasado o congelado).

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri a propósito de celebrarse este 6 de setiembre el día de los Ajíes Peruanos, establecido mediante Resolución Ministerial 060-2018 MINAGRI, a fin de promover a nivel local, regional y nacional el conocimiento de estos productos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y diversidad.

Solo en el año 2018, las ventas al exterior de ajíes (incluyendo envasados y congelados), sumaron los 240 millones de dólares y hasta julio de este año los envíos alcanzaron los 109.3 millones de dólares.

Nuestro país, exporta principalmente páprika en todas sus formas y conservas de pimiento piquillo. Pero gracias a la gastronomía peruana la canasta agroexportadora del género Capsicum se ha diversificado, sumándose productos como el ají amarillo, ají panca y rocoto, así como salsas, conservas y frutos frescos. Es así que al 2018 se exportaron ajíes, pimientos y rocotos frescos por un valor de 2.86 millones de dólares y congelados por 7.51 millones de dólares.

Cabe resaltar que el Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más conocidos y negociados, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros.

También existen otros conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, etc. Incluso algunos ajíes cambian de nombre al estar secos, como el amarillo, que al deshidratarse se convierte en ají mirasol.

Los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.

Pero es a través de la agricultura familiar que este cultivo y su diversidad se ha preservado en el tiempo. Según el Censo Agropecuario del 2012 (Cenagro 2012), de un total de 10 245 unidades productivas o familias que producen ajíes, pimientos y rocotos, 8,942 familias (87.28% de las Unidades Productivas de la cadena) se dedican a la producción de este producto conduciendo un total de 8,528 hectáreas que representa el 59.38% del total del área de la producción de Capsicum.

Las cifras muestran también que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea (pequeños productores).

La producción nacional de ajíes, pimientos y rocotos cerró en el año 2018 con 201,940 toneladas y ha venido evolucionado favorablemente en los últimos años. A nivel de regiones, Lima destaca como la mayor productora de ají amarillo, mientras que en Oxapampa en Pasco se produce más el rocoto.

Datos

· El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), como ente responsable de la conservación y uso de los recursos genéticos en Perú, mantiene en su banco de germoplasma la Colección Nacional de Ají (Capsicum spp), conformada por 413 accesiones de ají (Capsicum annuum L., C. baccatum L., C. chinense Jacq., C. frutescens L.) y 296 accesiones de rocoto (C. pubescens), que probablemente representan la colección de Capsicum más grande y diversa del Perú.

· Este domingo 8, Minagri celebrará el Día de los Ajíes Peruanos en alianza con la Agroferia Campesina, instalada en la cuadra 32 de la Av. Brasil.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU