Existen 371 Cem a nivel nacional que atienden a víctimas y previenen la violencia de género

En el marco de la ley N.° 30364, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), cuenta con 371 Centros Emergencia Mujer (CEM), que atienden y previenen la violencia de género a nivel nacional.

El MIMP cuenta con dos tipos de estos servicios: CEM Regulares, gestionados en convenio con municipalidades y/o gobiernos regionales, que operan de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:15 y CEM en Comisarías, creados en convenio con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, que atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ambos tipos de CEM cuentan con equipos especializadosde profesionales en violencia de género, conformados por un/a coordinador/a, un/a admisionista, un/a abogado, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a promotor/a.

El/la responsable de admisión identifica el motivo de la consulta y determina si los hechos referidos por la persona solicitante constituyen violencia de género, registra los datos generales y determina la prioridad o urgencia de la misma.

Tras ello, un/a profesional de psicología recibe a la persona afectada y explora sobre la historia de vida y los antecedentes de la violencia; así como, evaluar su situación de riesgo o daño emocional para contribuir a su protección inmediata.

En tanto, la/el profesional del área social contribuye al fortalecimiento de las redes familiares o sociales de la persona afectada; y coordina o realiza gestiones sociales con instituciones, sociedad civil y organizaciones sociales de base a fin de brindar apoyo a las personas afectadas, entre otros.

Por su parte, el/la abogada brindará protección y defensa de los derechos humanos de la víctima, promoviendo el acceso a la justicia, la sanción de los agresores y el resarcimiento del daño.

El/la promotor/a impulsa y ejecuta estrategias de intervención, a nivel comunitario e institucional, para prevenir la violencia contra las mujeres, tanto en sus familias como en su comunidad y el espacio público, y construir relaciones igualitarias y  respetuosas entre mujeres y hombres.

Los CEM atienden a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidad Lgtbiq, personas migrantes que hayan vivido hechos de violencia.

A la fecha, el MIMP logró implementar 371 CEM a nivel nacional, de los cuales 246 son regulares y 125 funcionan en comisarías.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla