Temor, inseguridad y dependencia son signos de alerta de una relación tóxica, señala EsSalud

Si una persona se siente mal, insegura o experimenta miedo en una relación, puede estar ante una situación de violencia psicológica que si no se controla a tiempo podría llevar a un escenario patológico o trágico, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron replantear o poner fin a la relación para evitar estar expuesto a ese trance.

 

El doctor Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del Hospital de Emergencias Grau de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, sostuvo que en una relación toxica el daño físico no solo es la única forma de violencia, sino también el maltrato psicológico, el cual se da a través de comportamientos, formas de control y manipulación que, en algunos casos, la víctima no percibe.

 

Refirió que los modos más comunes de manipulación se dan a través de la culpa, impartir temor o acciones que invitan a sentir preocupación por temas no concernientes a la pareja o de interés común, sino solo del interés del agresor.

 

“No eres libre de pensar, decidir o actuar; tienes la necesidad de consultarlo todo; no dispones de tu dinero por completo; no puedes vestir como quieras; no puedes llegar a la hora que quieras a casa; no puedes ofrecer tu punto de vista, son algunos signos de alerta de una relación toxica y eminente maltrato psicológico”, alertó el especialista.

 

Vera Scamarone dijo también que los hombres o mujeres que están en una relación tóxica son sometidos a altos niveles de manipulación psicológica hacia sus parejas, llegando a perjudicar el bienestar del otro, destruyendo su autoestima, expresando adjetivos calificativos denigrantes, comparaciones con parejas anteriores o personas de su entorno, ante lo cual, sugirió, replantear o poner fin a la relación.

 

Asimismo, consideró que en caso la mujer que es sometida a violencia psicológica, como consecuencia del dominio que él ejerce sobre ella, decida no continuar la relación debe acudir a cualquier instancia policial y/o judicial para dejar sentada esta situación.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo