Pymes exportadoras podrán reducir sus costos logísticos hasta 30% gracias al programa de Buenas Prácticas Logísticas del Mincetur

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, anunció hoy que, entre agosto y diciembre del 2019, se ejecutará el segundo piloto del programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras en Lima, permitiéndoles reducir sus costos logísticos hasta en un 30%.

“20 pymes exportadoras de los sectores textil, agro y manufacturas serán beneficiadas con este programa, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades logísticas y promover en estas la adopción de mejores prácticas de gestión logística que impacten en la reducción de sus tiempos y costos logísticos de sus operaciones”, destacó.

Añadió que, de esta manera, se busca contribuir que las pymes exportadoras puedan elevar su competitividad e insertarse en las cadenas globales de valor.

La viceministra expresó sentirse muy satisfecha con los resultados obtenidos en el primer piloto del PBPL, realizado entre octubre del 2017 y febrero del 2018, y confía que, en esta edición, se superarán las expectativas.

“Esperamos que, como en el primer piloto, las pymes participantes logren implementar, en su totalidad, las oportunidades de mejora en sus procesos, así como reducir entre un 20% y 30% sus costos logísticos”, señaló.

Afirmó que las pymes beneficiadas superaron un riguroso proceso de selección, el cual fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con apoyo de las Oficinas Comerciales de Exportación Regional (OCER) de Villa el Salvador y Gamarra, así como de la Ruta Exportadora de Promperú.

La viceministra Bayona resaltó que, de este grupo, seis pymes exportadoras provienen del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior que apoya a estas empresas en su proceso de internacionalización.

SOBRE EL PROGRAMA

El desarrollo del programa de Buenas Prácticas Logísticas (PBPL) para las pymes exportadoras en Lima está a cargo de la certificadora GS1 Global.

Esta iniciativa está compuesta de cuatro fases:

a) Diagnóstico Inicial: auditoria inicial de los procesos logísticos que tiene implementado la pyme exportadora e identificación de oportunidades de mejora.

b) Capacitación: transferencia de conocimiento a través de capacitaciones sobre la gestión de la cadena de suministro. Comprende seis módulos: planeamiento, abastecimiento, producción, distribución y transporte, procesos de facilitación y seguridad de la cadena de suministro.

c) Asistencia técnica: acompañamiento para facilitar la implementación de las brechas detectadas y/u oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico inicial.

d) Evaluación final: evaluación del grado de conformidad de la implementación de Buenas Prácticas Logísticas.

DATOS IMPORTANTES

  • Las pymes exportadoras seleccionadas respondieron a criterios como su permanencia en los programas PAI, Ruta Exportadora y en las OCER Villa el Salvador y Gamarra; así como en su experiencia en exportaciones.
  • En el primer piloto participaron 20 pymes exportadoras de los sectores manufacturas, agro y textil, de los cuales 13 lograron implementar al 100% las oportunidades de mejora y cuatro un 80%.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones