Presidente Vizcarra: Trabajamos para lograr cambios que renueven y fortalezcan el sistema político desde sus cimientos

Jefe de Estado promulgó cuatro leyes de reforma política que permitirán ampliar la participación política de las mujeres y elecciones internas abiertas, simultáneas, obligatorias y con supervisión en los partidos.

Asimismo, que organizaciones políticas rindan cuentas de su financiamiento y representen efectivamente a la ciudadanía.

Mandatario afirmó que los peruanos merecen recibir el Bicentenario con esperanza renovada en un futuro mejor.

Lima, 26 de agosto de 2019.- “Tenemos la oportunidad histórica de construir una democracia con instituciones eficientes y libres de corrupción, y con una ciudadanía empoderada y vigilante”, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de promulgación de cuatro leyes de reforma política.

Durante su discurso, el mandatario enfatizó que con la reforma política se busca consolidar la democracia y prevenir brotes y posturas autoritarias, que son un peligro para todo el continente y, en especial, para nuestro país.

“Los peruanos tenemos que ser conscientes que estamos atravesando por un proceso de cambio que urge y tiene que ser profundo. Por eso, desde que asumimos el Gobierno, planteamos reformas que buscan transformar el sistema judicial y político y, con ello, el rumbo del país”, expresó en Palacio de Gobierno.

Asimismo, manifestó que reformando los pilares del sistema político y construyendo bases más legítimas y representativas, se fortalece nuestro régimen democrático y las instituciones. “Esto permitirá impulsar el verdadero progreso, el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar de las personas, indispensable en las actuales circunstancias que vivimos”, indicó.

El jefe de Estado subrayó también que es fundamental entender el malestar ciudadano frente al sistema político actual y canalizarlo hacia reformas positivas. “Las reformas que mi gobierno planteó, buscan atender las demandas y expectativas ciudadanas”, apuntó el mandatario.

Entre los problemas que afectan al sistema político, mencionó la existencia de partidos y movimientos precarios y poco representativos, que limitan la participación electoral y política; y la falta de transparencia y escasa rendición de cuentas de las organizaciones políticas, que las hace vulnerables al ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales.

Asimismo, los casos de corrupción que comprometen, sin distinción, a ex gobernantes, altas autoridades, dirigentes políticos, funcionarios públicos y representantes de los grupos de poder; y el mal uso de la inmunidad para mantener privilegios indebidos.

Al respecto, Vizcarra Cornejo remarcó que el paquete de reformas promulgadas demuestran parte del trabajo que el gobierno desarrolla para lograr cambios que renueven y fortalezcan el sistema político desde sus cimientos.

“En este tiempo hemos buscado promover la existencia de partidos incluyentes, abiertos y modernos; garantizar la paridad y alternancia; actuando con sentido de urgencia, responsabilidad y desprendimiento”, destacó.

En otro momento, el presidente Vizcarra reiteró la importancia del proyecto de adelanto de elecciones para salir de la crisis política y de confrontación que vive nuestro país.

“Debemos asumir la responsabilidad que nos cabe como representantes, y permitir que sean los ciudadanos quienes definan el futuro del Perú. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía. Los peruanos y peruanas tienen claro que hay que salir de esta crisis de representación y, como gobierno, estamos respondiendo a esa demanda con una salida institucional, porque es el mandato y espíritu de la democracia”, afirmó.

Reformas políticas promulgadas

Una de las reformas promulgadas por el Ejecutivo hoy es la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, importante dispositivo legal en materia de paridad y alternancia cuyo propósito es incentivar una mayor participación de la mujer en el quehacer político.

Esta ley establece que la cuota mínima de candidatos para las listas al Congreso sea de 40% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada. Asimismo, indica que esta cuota aumentará de manera progresiva, hasta llegar al 50 por ciento.

La segunda reforma política promulgada modifica la Ley de organizaciones políticas para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas. Esta norma establece que los candidatos y candidatas de los partidos sean elegidos en elecciones internas, abiertas, simultáneas, obligatorias y con supervisión.

Por otro lado, la Ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, penaliza los aportes indebidos en campaña cuando estas provengan de fuentes anónimas y superen las 2 Unidades Impositivas Tributarias.

Por último, figura la Ley que modifica la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas. Esta norma establece que los motivos de cancelación de un partido se dan al no alcanzar al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos