Nuevo Hospital Regional de Ayacucho beneficiará a más de 65 mil pobladores

"Ayacucho tiene un hospital con moderna infraestructura, con equipamiento de última generación y personal comprometido. Con esto vamos a beneficiar a más de 65 mil pobladores de Huamanga y de otras zonas de esta región", afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras visitar el nuevo Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, que hace pocos días inició su funcionamiento en favor de la salud de los ayacuchanos.

El nosocomio dispone de seis salas de operaciones para realizar cirugías especializadas de alto nivel, tres salas de parto y 200 camas hospitalarias, 20 camas para observación de pacientes y otras 26 para la Unidad de Cuidados Intensivos, así como un centro de hemodiálisis totalmente equipado, en tanto se ha previsto que el próximo mes de septiembre estarán operativas las salas de hospitalización.

Luego de recorrer, entre otros modernos ambientes, el área de rehabilitación del reciente nosocomio, la titular del sector Salud expresó su satisfacción por el equipamiento, como por ejemplo una camilla de bipedestación para niños, única en su tipo en nuestro país, que permite atender a pacientes con problemas neurológicos.

En la construcción del hospital se han invertido más de 460 millones de soles, siendo así uno de los más modernos del Perú, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud de la población ayacuchana, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno del presidente Martín Vizcarra de promover el desarrollo social y bienestar de los peruanos.

La doctora Tomás Gonzáles resaltó que médicos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, patólogos, endocrinólogos de Lima han llegado para fortalecer los servicios del hospital. “Todos los profesionales de la salud que laboran en dicho establecimiento serán capacitados y harán investigación con el equipamiento moderno”, indicó.

En otro momento, la titular del Minsa afirmó que, en el marco de la descentralización de nuestro país, el Gobierno ha transferido presupuesto a los gobiernos regionales para que lo administren y operativicen el sector Salud.

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Ayacucho, doctor Juan Rondinelli; y la decana del Colegio de Enfermeras de esta misma región, licenciada Rosa Muñoz Pizarro, expresaron su respaldo a la implementación del nosocomio y al traslado de los profesionales a los cuales representan, resaltando que la mayoría de sus agremiados tiene la predisposición de trabajar en ambientes modernos, con equipos de primera que garanticen mejor atención a la población.

En la ceremonia participó el alcalde del distrito de Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña Luján; el director regional de Salud, doctor Walter Bedriñana, autoridades locales y la población vecina.

Modernidad en salud

El hospital Regional de nivel III-1, en su primer mes de funcionamiento (agosto) está atendiendo en los consultorios de pediatría, medicina física y rehabilitación, cardiología, reumatología, neumología y medicina interna, oncología, nefrología, endocrinología, psiquiatría y psicología, y se seguirá implementando progresivamente más áreas.

Este nosocomio, una vez culminado su traslado, tendrá 38 consultorios externos que garanticen la atención a niños y adultos, y áreas de apoyo al diagnóstico. La cartera de servicios incluye la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, quemados y niños, así como un centro de hemodiálisis con 8 equipos que funcionará en tres turnos las 24 horas del día.

Además, cuenta con equipos de última tecnología, como angiógrafo, resonancia magnética, tomógrafo, mamógrafo, excimer láser para cirugías de ojos, litotriptor para eliminar cálculos renales, rayos X, una máquina de circulación extracorpórea, que posibilita delicadas operaciones al corazón, entre otros sistemas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo