Mordeduras de arañas caseras se incrementan en invierno

Los accidentes por mordeduras de arañas caseras se incrementan en el invierno, ya sea durante la noche o en las primeras horas de la mañana, informó Gualberto Marcas, médico veterinario responsable del Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Por tal motivo, exhortó a prevenir estos accidentes limpiando con guantes y ropa que cubra las extremidades los lugares oscuros de las habitaciones, debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros sitios donde viven y se reproducen.

“Al ser las arañas tímidas, buscan lugares oscuros donde esconderse y evitar el contacto con el hombre. Los accidentes por mordedura ocurren solo por accidente como un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas. En los hospitales se registran de 3 a 5 accidentes de picaduras de arañas al mes”, explicó Marcas.

Asimismo, indicó que es importante sacudir las prendas de vestir y los zapatos cerrados (botas) antes de usarlos, también se debe mover las frazadas, sábanas y ropa guardada por periodos largos, y siempre mantener los muebles alejados de las paredes.

El experto también detalló que la araña casera, científicamente llamada Loxosceles laeta, se reconoce por su color marrón y figura de “violín” en el dorso del cefalotórax. La hembra es de mayor tamaño y produce mayor cantidad de veneno en relación al macho, reconociéndose por su abdomen más voluminoso. Los tamaños varían de acuerdo a la edad, pero en promedio un adulto puede medir de 3-5 cm de largo.

Si se produce la mordedura recomendó acudir de inmediato al establecimiento de salud, dentro de las primeras 6 horas de transcurrida la mordedura, a fin de recibir el tratamiento específico. En caso sea posible llevar al animal agresor para su identificación. Asimismo, sugirió inmovilizar y no manipular la parte afectada, no automedicarse y evitar succionar el veneno.

La mordedura es más frecuente en las extremidades. Según los especialistas del INS, la persona mordida puede presentar dos tipos de síndrome clínico: cutáneo y sistémico, este último denominado también cutáneo viscero-hemolìtico puede producir insuficiencia renal aguda y, por ende, la muerte.

La mordedura de la araña casera puede ser mortal para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física (siendo los más vulnerables los niños y adultos mayores).

De otro lado, los establecimientos de salud del Ministerio de Salud cuentan con el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, los cuales son elaborados por Centro Nacional de Productos Biológicos del INS y se encuentran distribuidos en los establecimientos de salud del país para la atención de estas emergencias.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla