Minsa y Diresa Loreto toman acciones ante presencia de casos de leptospira

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa) realizan acciones para el abordaje integral de la vigilancia, prevención y control de leptospirosis, para ello se han definido cinco áreas prioritarias: vigilancia epidemiológica, atención de las personas, diagnóstico de laboratorio, promoción de la salud y saneamiento ambiental.

Al respecto, el coordinador nacional de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, informó que se ha acordado activar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, hacer la vigilancia del agua (toma de muestra y distribución de cloro) y capacitar a los agentes comunitarios para las visitas domiciliarias.

El gobierno local realizará el ordenamiento en la crianza de cerdos y promoverá la tenencia responsable de canes, incrementarán la periodicidad del horario de recojo de residuos sólidos en las zonas de alto riesgo y se coordinará su ampliación a otros asentamientos humanos, así como la implementación de campañas de limpieza con participación vecinal.

Además, se acordó el fortalecimiento de los servicios de salud mediante la ampliación de los horarios de atención en las zonas de mayor riesgo, así como el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, mejora del sistema de referencia y contra referencia y fortalecimiento del departamento de enfermedades infecciosas del hospital regional, dijo Bustamante.

Por otro lado, indicó que en Santo Tomas, una de las ultimas zonas afectadas, las brigadas de intervención y el equipo técnico del Minsa inspeccionaron viviendas en los sectores de Pacarán y 12 de mayo, encontrándose que la población se abastece de agua de pozos artesianos (manantiales), agua considerada como no segura para el consumo humano, especialmente por estar muchos de ellos cercanos a los canales de vertimientos de las viviendas.

Las brigadas de intervención, reportaron indicios de presencia de roedores (observación directa de heces de ratas y avistamiento de las mismas). En A.H. 12 de mayo en un radio de 80 m. se evidenció crianza informal de cerdos, ubicación inadecuada de letrinas, recojo irregular de residuos sólidos y presencia de botaderos. Además, de la ubicación inadecuada de letrinas en afluentes del rio, desagües de las viviendas a los drenes comunes sin protección y que discurren por la vía pública.

La Diresa Loreto ha dispuesto la ampliación del horario de atención a 24 horas los siete días de la semana, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRES) Santo Tomas. Así como el apoyo con una ambulancia para el traslado oportuno de los pacientes complicados a los hospitales de referencia en Iquitos.

También se ha capacitado al personal para atender tempranamente los casos sospechosos de leptospirosis y disminuir los casos graves.

A la fecha, solo en Santo Tomás se han notificado 120 casos con sintomatología compatible de leptospirosis y dos personas fallecidas una de 11 y otra de 16 años de edad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU