Minsa fortalece acciones de control de rabia canina en la provincia cusqueña de Chumbivilcas

En trabajo conjunto para fortalecer la vigilancia epidemiológica de rabia canina, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, acordaron la emisión de una ordenanza municipal, que dispuso mantener a los animales dentro de su vivienda, vacunarlos anualmente y reforzar el control de enfermedades infecciosas, entre otras medidas.

Al respecto, la directora general del CDC, Gladys Ramírez Prada, precisó un aspecto clave que contempla la ordenanza, como es la tenencia responsable de canes por los propietarios, que incluye la desparasitación, higiene y alimentación, así como el control de su reproducción. También se estableció el empadronamiento de los perros en el registro municipal de canes.

Esta normativa municipal que establece actividades de promoción, prevención, vigilancia y control frente a la aparición de la rabia canina, se realiza en forma articulada con el sector salud.

Según establece la ordenanza, el gobierno local realizará la educación sanitaria para una tenencia responsable de animales de compañía. Además, desarrollará acciones del control de foco de rabia canina y control de la proliferación de canes callejeros, para ello establece la disposición adecuada de los residuos sólidos y control de expendios de alimentos en la vía pública.

Por su parte, el CDC del Minsa, dispuso que ante la presencia de un caso importado de rabia canina, procedente de un área infectada, se desplace un equipo de respuesta rápida en conjunto con la Diresa Cusco para la investigación y control del foco de sta enfermedad.

Ramírez Prada informó que el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, realizaron la búsqueda de personas expuestas, se evaluó la cobertura de vacunación canina e identificó la percepción de riesgo de la población frente a la rabia. Asimismo, fomentaron reuniones entre autoridades locales de salud, gobierno local y otras instituciones públicas y privadas.

La Diresa Cusco realiza acciones intensas de educación sanitaria y vacunación canina con el gobierno local.

¿Qué es la rabia canina?

La rabia es producida por un virus que se trasmite por la mordedura de un animal infectado, generalmente, por un perro y puede ser mortal cuando no se recibe tratamiento antirrábico oportuno.

Ante una mordedura de un can se recomienda:

• Lavar la herida con agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir al servicio de salud más cercano.

• Notificar la presencia de canes enfermos o muertos al establecimiento de salud más cercano.

• Vacunar cada año al perro.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU