Minsa brinda acompañamiento psicosocial a familiares de las víctimas desaparecidas por violencia política en Ayacucho

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho brinda, a través de sus Centros de Salud Mental Comunitarios, acompañamiento psicosocial a los familiares de las personas desaparecidas por la violencia política, ocurrida entre 1980 y el 2000 en Ayacucho.

“Este acompañamiento consiste en fortalecer las relaciones intrafamiliares brindándoles estabilidad emocional para disminuir los riesgos psicosociales en los familiares durante la exhumación, armado y entrega de restos y entierro de las víctimas, en coordinación con la fiscalía a nivel regional”, dijo Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Ello es posible gracias a que en Ayacucho el Minsa ha implementado Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en Puquio, Huanta, Huamanga, San Francisco y Cangallo (Morochucos).

En lo que va del año se participado de forma activa en 169 procesos, apoyando así a 1,200 familiares directos e indirectos de las comunidades Tambo y Husca, Pucarahuayco, Balcon, Chocces Pampas, Qarhupampa, Vinchos-Qsanqay, Huamanga, Huanta, Uchuraccay, Chuyas, Andamarca, Mollebamba, Antaccasa, Huayrapampa, La Mar Tingy, Ocomamba, Chincheros y Oronccoy.

Los padecimientos más frecuentes de los familiares de las víctimas por violencia políticas son: trastornos depresivos, psicosis, trastorno de ansiedad, trastornos por consumo de alcohol y trastornos del comportamiento.

Oronccoy

Los profesionales en salud mental del CSMC de Morochucos se trasladaron a la comunidad de Oronccoy (Ayacucho) para realizar intervenciones grupales con técnicas psicoterapéuticas de soporte emocional, basadas en el amor a la vida, el perdón y la unión familiar a los familiares de víctimas de la violencia política.

Además, brindaron acompañamiento psicosocial durante el proceso de identificación de las víctimas y el armado de los 64 restos hallados en la zona, de los cuales 17 fueron reconocidos. También se dio acompañamiento durante el entierro para ir cerrando el duelo como parte de la vida.

Cabe precisar que los profesionales en salud mental del CSMC Morochucos brindaron en Oronccoy atenciones individuales especializadas para los casos moderados y/o severos y enlazaron los casos leves con la red de salud del primer nivel de atención.

Además, dieron asistencia técnica para las intervenciones grupales como: reuniones informativas, organización de redes de soporte social, psicoeducación, ejercicios lúdicos del movimiento del cuerpo con la finalidad de disminuir la ansiedad, manejo del control de emociones, expresión de sentimientos, circulo terapéutico, bloqueos cognitivos y acompañamiento durante el velatorio.

En el marco de la nueva Ley N° 30947- Ley de Salud Mental, el Minsa viene trabajando por la recuperación de la salud mental de las comunidades más distantes y vulnerables, con un enfoque de atención comunitaria, así como el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, sin estigmatización para quienes tienen problemas en salud mental.

En ese sentido, el Minsa pone a disposición de la población los CSMC, los cuales son centros de salud especializados que realizan actividades para la atención ambulatoria especializada de personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales a la población de su jurisdicción.

“Los CSMC garantizan la continuidad de los cuidados, realizando atención a domicilio si la condición lo requiere y brinda acompañamiento clínico psicosocial a los servicios asistenciales o comunitarios que se encuentren en su territorio asignado, impulsando la participación activa de la familia y la comunidad”, manifestó Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo