Ministro de Defensa: Vamos a continuar hasta erradicar la minería ilegal de La Pampa

A seis meses de iniciado el Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, realizó una visita de inspección a la zona de La Pampa, donde destacó los logros obtenidos, especialmente la recuperación progresiva de las extensas áreas que habían sido depredadas; y anunció que la lucha emprendida por el Estado continuará hasta erradicarla completamente.

“Vamos a continuar con el esfuerzo operacional hasta erradicar completamente la actividad ilegal en La Pampa. El sector Defensa y el Estado tienen muy claro el objetivo. La minería ilegal en Madre de Dios debe ser un recuerdo; no más minería ilegal. Ese es nuestro compromiso y del Presidente de la República”, enfatizó el ministro Moscoso en el fuerte "Pachacútec", en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

El titular de Defensa llegó a esta región acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba Tello, con el fin de recoger el balance de la segunda fase del Plan Integral, fase de Consolidación, que está próximo a culminar.

Tras escuchar la exposición del comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonía, General de Brigada Alfredo Tacaks Cordero, el ministro de Defensa refirió que los resultados han sido posibles gracias al trabajo articulado de las distintas instituciones del Estado, y auguró éxitos a la tercera y última fase, que tendrá una duración de dos años.

“Soy un convencido de que la Amazonía representa el futuro de nuestra patria. Protejamos nuestra Amazonia que es un patrimonio legado por nuestros padres; y es obligación nuestra entregarla a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Comencemos esta tercera etapa asumiendo el compromiso de la sostenibilidad; no hay marcha atrás”, refirió.

Moscoso Flores explicó que la estrategia considera el esfuerzo operacional sostenido y la articulación intersectorial, con un Estado que tiene que llegar de manera oportuna para atender las demandas. “El cierre de brechas y la salida permanente de la pobreza son dos esquemas que el Estado impulsa con gran esfuerzo para dar alternativa a poblaciones deprimidas”, anotó.

A su turno, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, también presente en la reunión, expresó el compromiso de su gestión para apoyar a las instituciones del Estado que vienen librando esta lucha destinada a recuperar la Amazonía.

“Vemos que estas operaciones continúan y eso está permitiendo que a Madre de Dios se le mire de una manera diferente. Felicitamos a las Fuerzas Armadas por ese trabajo y a todos quienes participan en esta tarea de hacer que Madre de Dios deje de ser una región minera ilegal para convertirse en una región próspera con actividades productivas y turísticas”, enfatizó.

Logros de la fase de Consolidación

El general Alfredo Tacaks informó que, desde el 19 de febrero a la fecha, las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público en La Pampa lograron la destrucción de 268 campamentos, así como la incautación y/o destrucción de 1459 motores, 232 caballetes, 593 balsas, 100 balsas dragas, 108 dragas y 957 tolvas.

También se han incautado o destruido 21058 alfombras, 48860 metros de tubos PBC y 19975 metros de mangueras, 31 kg de mercurio, 47988 galones de combustible, productos que se emplean en la minería ilegal y que contaminaban los ríos y bosques de la región. Del mismo modo, han sido intervenidos 252 vehículos menores, 55 vehículos mayores y 11 vehículos fluviales.

Previamente, el ministro Moscoso Flores inspeccionó las nuevas instalaciones temporales del fuerte Pachacútec, construidas en beneficio del personal que forma parte de la Brigada de Protección de la Amazonía en la región Madre de Dios.

Asimismo, realizaron un reconocimiento aéreo a la zona de La Pampa e inspeccionaron la Base Temporal Mixta de Alta Movilidad “Alfa”, ubicada en el sector de Balata. También supervisó la destrucción de dragas, motores y maquinaria de minería ilegal.

Fases del Plan Integral

La primera fase, de Intervención, se inició el 19 de febrero, con la operación Mercurio 2019, y tuvo una duración de 14 días. En esta etapa 1200 efectivos policiales ingresaron a La Pampa para tomar el control, con apoyo de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Público.

La segunda fase, de Consolidación, se inició el 5 de marzo y está próximo a culminar. En estos seis meses las Fuerzas Armadas vienen operando con tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, con presencia militar y policial y acompañamiento de fiscales. Su objetivo es evitar que los mineros ilegales vuelvan a ocupar sus antiguas posesiones.

La tercera fase de Sostenibilidad, se iniciará el 1 de setiembre y tendrá una duración de dos años.

COER Madre de Dios

Tras su paso por La Pampa, el ministro Jorge Moscoso y las autoridades que lo acompañan visitaron las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, ubicadas en la sede del Gobierno Regional, donde recibió un reporte de los incendios y focos de calor que se registraron en las últimas semanas y que ya han sido extinguidos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU