Ministro de Defensa descarta que incendios forestales de Brasil y Bolivia hayan alcanzado Madre de Dios

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, descartó que los incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia hayan alcanzado la región Madre de Dios; sin embargo, informó que sí se han registrado focos aislados de fuego que vienen siendo controlados por las autoridades locales y monitoreados desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Aseguró también que de variar la situación y en caso se requiera un despliegue mayor de las entidades de primera respuesta, las capacidades de las Fuerzas Armadas y de los bomberos forestales se encuentran listas para ser puestas en marcha.

El ministro Moscoso visitó las instalaciones del COEN, ubicadas en Chorrillos, para supervisar el trabajo de monitoreo de las entidades técnicas vinculadas a la gestión del riesgo de desastres, y recibió reportes de parte del coordinador del COEN, General EP (r) Ricardo Seijas, y del jefe de la Agencia Espacial del Perú (Conida), Mayor General FAP Javier Tuesta.

“Por el momento la situación en la Amazonía está controlada. Es importante indicar que el COEN cuenta con las capacidades para realizar un monitoreo las 24 horas”, añadió.

Además, anunció que en los próximos días la Fuerza Aérea, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, estará recibiendo nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.

“Hemos adquirido cuatro equipos “helibaldes”, conocidos como Bambi Bucket, de diferentes capacidades, con lo que esperamos estar preparados ante eventos catastróficos como son estos incendios forestales”, afirmó el titular del sector Defensa.

Se trata de dos helibaldes de 3420 litros de agua cada uno, que son empleados con helicópteros MI-17 o MI-171; y otros dos helibaldes de 1210 litros de agua cada uno, que son empleados con helicópteros Bell 212/412.

También se han adquirido dos equipos de rescate de personas en caso de incendios, llamados Airtep, cada uno con capacidad de rescatar hasta 10 personas. También se realizó la compra de 720 cajas biodegradables con capacidad de mil litros de agua, que son los primeros equipos para ser empleados desde aviones Spartan o Hércules para combatir incendios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU