Ministra Fabiola Muñoz: “Impulsaremos una Política Regional Agraria y Ventanilla Única”

Durante una reunión con directores y gerentes regionales de Agricultura a nivel nacional, la ministra del sector, Fabiola Muñoz, propuso un acuerdo para implementar una Política Regional Agraria, consensuada entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional.

“Uno de los principales objetivos de la gestión del sector es implementar una política nacional agraria en cada región y con un enfoque de gestión integral del territorio ", dijo tras clausurar el Taller Nacional "Herramientas para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrarias - Plan Nacional de Cultivos Campaña Agrícola 2019-2020”.

En su exposición ante delegaciones de funcionarios de los gobiernos regionales venidos de la costa, sierra y selva, la ministra expresó la necesidad de una “política agraria que sea climáticamente integrada al desarrollo, bajo en emisiones, porque somos un país vulnerable al cambio climático".

Indicó que los 12 ejes centrales de esa Política Regional Agraria serían: manejo sostenible de agua y suelos; desarrollo forestal y fauna silvestre; seguridad jurídica sobre la tierra; infraestructura y tecnificación de riego; financiamiento y seguro agrario; innovación y tecnificación agraria. Asimismo, gestión de riesgos; desarrollo de capacidades; reconversión productiva y diversificación; acceso a mercados; sanidad e inocuidad agroalimentaria e institucionalidad.

Buenas prácticas agrícolas

Por ejemplo, la ministra insistió en la necesidad de definir la principal vocación productiva en la gestión del agua y suelos. “Se aplicarán buenas prácticas agrícolas para reducir la degradación y promover un buen uso del suelo y un uso eficiente del agua, incentivando la utilización de abonos orgánicos para mejorar las condiciones de productividad y oportunidades de acceso a mercados”, sostuvo.

En materia de desarrollo forestal se priorizará la puesta en valor del bosque en pie, promoviendo los productos no maderables, así como el turismo vivencial.

"Debemos tener la oportunidad de trabajar de manera articulada con otros sectores como Produce, Minam y Mincetur para ayudar mejor a la gente, que es la razón de ser de los servidores públicos. Es necesario trabajar juntos para poner en valor nuestros productos, donde somos centro de origen como la papa, alpaca, entre otros", señaló.

También la ministra aseveró que se cerrará progresivamente la brecha de titulación de predios rurales, logrando la georeferenciación de cada parcela incluyéndola en un catastro rural único (Sistema Catastral Nacional - Sicar). “La meta es la titulación de las comunidades nativas al año 2021”, acotó.

Del mismo modo, se promoverá la implementación del Plan Hidráulico Regional aprobado por el Consejo de Cuenca y que concluirá el inventario de infraestructura hidráulica. También la seguridad jurídica del agua y tecnologías de riego para asegurar un buen uso del suelo y un uso eficiente del recurso agua”, remarcó.

Ventanilla Única

Sobre innovación, la ministra Fabiola Muñoz, reiteró la implementación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios para los principales servicios bajo un enfoque de gobierno abierto, electrónico y de simplificación administrativa. Además, se pondrá en marcha la Plataforma Móvil de Servicios Agrarios, destinada a brindar información sobre nuevas tecnologías e innovación en el sector agrario.

"La meta es lograr que en cada distrito con actividad agraria exista al menos una ventanilla de servicios agrarios, sobre información de semillas certificadas, riego, análisis de suelos, financiamiento, plan de cultivos y acceso a mercados", puntualizó.

Uno de los aspectos centrales será una mayor articulación entre el Minagri y Mincetur junto al gobierno regional para elaborar una estrategia de promoción para la exportación de los productos banderas regionales, así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores.

De la misma manera, el sector impulsará la producción orgánica, el control biológico y las buenas prácticas agrícolas para asegurar la inocuidad agroalimentaria.

“También vamos apoyar al gobierno regional en su tránsito al Servicio Civil Meritocrático, con énfasis en el sector agrario regional”, expresó.

Finalmente, anotó la importancia de una agenda nacional para lograr desarrollo económico, competitividad, inserción en la economía global y luchar contra la pobreza y la desigualdad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla