Ministerios de Agricultura de Perú y Colombia realizan intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje peruano

En el marco del cumplimiento de los compromisos del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú, el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Javier Pérez Burgos visita nuestro país con la finalidad de efectuar un intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje peruano.

Como parte de su agenda, sostuvo una reunión protocolar con su par, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta, donde abordaron temas como el cultivo del café, algodón en Perú y el sistema de riego de los mismos, los instituciones financieras que impulsan la labor del sector agrario (Agrobanco en Perú; Finagro, Colombia). Asimismo, Montenegro resaltó la labor de algunos organismos adscritos al sector como Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Fondo Sierra Azul.

Dentro de la agenda de la delegación colombiana se tienen programadas las visitas a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para conocer el marco normativo en riego, a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego para compartir la experiencia del Fondo Sierra Azul y finalmente un recorrido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones: se visitarán el Centro de Control del Sistema a riego mayor, el embalse Palo Verde, así como el canal de irrigación y bocatoma Miraflores.

Cabe resaltar que esta visita se encuentra programada en el Plan de Acción de Cartagena, que establece el intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje peruano. Dicho compromiso se pactó dentro de los acuerdos del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú desarrollado en Cartagena de Indias, donde participaron los presidentes de ambos países, los días 26 y 27 de febrero de 2018.

Esta visita es de gran relevancia para Perú y Colombia, porque con esta se cumplen al 100% los compromisos asumidos por el Minagri en el IV Gabinete Binacional. Los avances serán presentados ante los presidentes de ambos países en el próximo Gabinete Binacional, a realizarse en nuestro país, el 26 de agosto próximo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU