Ministerio de Vivienda reduce plazos de adjudicación de obras en más del 70% gracias a homologación

Gracias a la puesta en marcha del proceso de homologación o estandarización, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se pudo entregar la buena pro para la ejecución de una obra de saneamiento en Puno en tiempo récord, reduciendo los plazos en más del 70%.

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, distrito de Coata – Puno” fue convocado el pasado 26 de junio del presente año, culminando el proceso en 51 días, a diferencia de otros que demoraron entre 150 y casi 300 días.

La obra permitirá mejorar las condiciones de vida de la población de las localidades antes mencionadas, reduciendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales y dérmicas originadas por el inadecuado saneamiento integral que existe actualmente en la zona. Demandará una inversión superior a los S/ 37 millones y beneficiará a más de 3 mil pobladores.

La homologación, que puso en marcha el MVCS a partir del julio del presente año, tiene como objetivo principal terminar con prácticas restrictivas o direccionamiento de bases en beneficio de determinadas empresas o postores que postulen a la ejecución y/o supervisión de obras de saneamiento urbano.

Asimismo, busca tener procesos de selección de personal calificado en tiempos más cortos, garantizar obras de calidad, evitar actos de corrupción, así como paralización de obras. Además, apunta a que las obras de saneamiento consideren aspectos de calidad, seguridad, salud y medio ambiente como obligaciones contractuales esenciales y claves

Es importante informar que el pasado 9 de julio el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, firmó la Resolución Ministerial 228-2019, que aprueba las fichas de homologación del personal clave para elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras de saneamiento urbano. Esta iniciativa es parte de la estrategia anticorrupción que lidera el Sector para asegurar contrataciones transparentes que garanticen obras de calidad.

Parte de este proceso fue la capacitación a los coordinadores de los 24 Centros de Atención al Ciudadano (CAC) y 68 especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, que trabajan a nivel nacional con los gobiernos locales y regionales.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares